El reinicio de los trabajos en el proyecto Majes Siguas II no solo depende de conseguir la garantía soberana que permita la firma de la adenda 13. El problema es más complejo y el Gobierno Regional de Arequipa(GRA) no informa sobre las trabas que deberá resolver.
Todo comenzó hace 2 años cuando se habló de desperfectos en la máquina tuneladora debido a las lluvias y que no permitían hacer la operación de perforación y excavación de túneles. Ahí fue cuando se inició la paralización que hasta ahora no culmina. Sin embargo, en esa fecha ya se hablaba del cambio tecnológico y la firma de la adenda 13.
Problemas que se arrastran
En la gestión de la exgobernadora, Yamila Osorio, esta propuesta tomó más fuerza y en lugar de ver el reinicio de los trabajos se dieron las facilidades para que la empresa concesionaria justifique la paralización hasta que se firme dicho documento.
Ya con la gestión de Elmer Cáceres, en lugar de retomar los trabajos se firmaron sendas actas donde se hicieron ampliaciones de plazo, siendo la última la que vence el 30 de octubre.
El consejero Jose Luis Hancco hace unos días hizo la denuncia pública de la firma de estos documentos donde Cáceres Llica incluso asumió el compromiso de firmar la adenda 13 antes de fines de octubre.
“¿Cómo es posible que el señor pueda asumir estas responsabilidades cuando ocultó la información? negó que existía y peor aún, sin conocimiento del Consejo regional señala que firmará la adenda 13 el 30 de octubre. Eso pone en mejores condiciones a la empresa concesionaria y definitivamente esto constituiría un acto de corrupción”, dijo en su momento el consejero.
Gastos por hacer
Por otro lado, están los gastos que se deben asumir para garantizar la ejecución de Majes II, entre ellos está la inversión para los próximos 3 años en mantenimiento de las obras existentes, obras de amortiguamiento, entre otros. Pero el mayor presupuesto es de la puesta a punto de la infraestructura hidráulica cuyo monto supera los mil millones de soles.
Para el exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Isaac Martínez, se ha tomado una mala decisión al no firmar el convenio con el Ministerio de Agricultura (Minagri) para hacer el cambio de titularidad y sean ellos los que asumir todos estos gastos.
“Yo no critico la buena voluntad que tenga la gente, pero si a mí me dan dos caminos; uno es largo, incierto y tortuoso y el otro es más fácil; ¿Por qué no elegir lo más fácil?. Eso es lo único que yo critico y además también la decisión que ha tomado el Consejo regional tan misteriosa cuando daban escusas antes de asistir a las reuniones con el ministro de Agricultura. Osea que cualquier cosa es más importante que Majes”, remarcó.
Recordó que el GRA debe entregar todo el sistema hidráulico rehabilitado a la concesionaria, además esta pendiente la libre disponibilidad del terreno porque tanto en Pusa Pusa como Tarucamarca están pendientes los estudios de Condoroma para la rehabilitación del vertedero de demasías donde se deben hacer estudios de medio ambiente.
En el caso de las obras complementarias está pendiente la construcción de diques de desvío para derivar el agua a la quebrada del Impertinente y evitar que los torrentes de la lluvia se disperse por la pampa de Siguas.
“Nadie le da la importancia que merece el proyecto Majes, se han pasado haciendo foros y diciéndole al concesionario lo que se han equivocado cuando eso se debió hacer hace 2 años y 9 meses. Entonces estamos jugando”, finalizó.
LARGO CAMINO
Mientras tanto la alternativa de impulsar el Proyecto de Ley N° 6133 ante el Congreso de la República para conseguir la garantía soberana por US$ 104 millones tiene concentrados al gobernador regional, Elmer Cáceres y su equipo técnico, pero este es solo un paso ya que luego vendrá la firma de la adenda 13, para lo cual el Consejo Regional de Arequipa deberá autorizar al gobernador para dicha rúbrica, eso luego de un tedioso proceso.
En este caso es sabido que varios consejeros han dicho en más de una oportunidad que no están de acuerdo con dicho documento y podría pasar lo mismo que cuando tuvieron que ver la autorización para la firma de convenio con el Minagri donde por mayoría fue desaprobada.
A ello se suma el pedido de la concesionaria de la caducidad del contrato del proyecto lo que podría llevar a un proceso de arbitraje nacional y luego internacional que podría demorar de 6 mese hasta 5 años y mientras tanto continuarían paralizados los trabajos de Majes II.