Gobierno Regional de Arequipa pasará Majes Siguas II al Minagri a través de un convenio
Gobierno Regional de Arequipa pasará Majes Siguas II al Minagri a través de un convenio

La gestión de Elmer Cáceres Llica busca entregar el proyecto Majes Siguas II al Gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura (Minagri). Así se puede corroborar en el documento denominado “Convenio entre el Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de Agricultura y Riego en el marco del Decreto de Urgencia N° 021-2020” que fue entregado a los consejeros regionales el viernes pasado.

En el punto 6.2, se señala que el Minagri asumirá la titularidad del proyecto.

La medida busca destrabar Majes Siguas II, que se encuentra paralizado hace más de dos años por el conflicto con la adenda 13. Su puesta en marcha generará empleos en la región y a nivel nacional. Además, servirá como parte de la reactivación económica.

Cáceres Llica fue enfático ayer durante la visita del Premier, Pedro Cateriano, al Centro de Aislamiento y hospital temporal Cerro Juli, donde indicó que de firmarse el convenio, el Gobierno nacional realizará las licitaciones sobre este proyecto.

“No importa quien ejecute el proyecto, la idea es que se haga realidad Majes II”, dijo Cáceres dando su aprobación a que el Minagri sea quien ejecute los trabajos de construcción.

Esto fue avalado por el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, quien aseguró que al retomar las obras mayores se generará más de 100 mil puestos de trabajo y un constante movimiento económico que anualmente alcanzaría los 1,500 millones de dólares.

“Majes Siguas II está paralizado, mediante un convenio este proyecto anhelado en la zona sur se pueda desarrollar (...) estamos trabajando la puesta punto de la infraestructura hidráulica mayor que tiene dificultades para dar marcha y mantener el abastecimiento de agua, no solo para riego tambíen para la población”, manifestó el ministro.

Montenegro agregó que una vez firmado el convenio, solo Majes Siguas I quedará en manos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y que se trabajará conjuntamente con la segunda etapa.

Consejeros no aprobaron convenio con el Minagri para trasnferir Majes Siguas II

El gerente de Desarrollo del Proyecto Majes Siguas II, Alfonso Cari Pumahuanca, lamentó que los consejeros no hayan aprobado la suscripción del convenio ya que se pone en riesgo su reactivación.

“Es un convenio que no tiene más allá de 12 hojas, si yo como consejero hubiera querido realmente darle la importancia que necesita el proyecto Majes Siguas II en un día lo comprendo y puedo analizarlo, pero ellos lo tuvieron desde lunes o martes y ahora reclaman que no tienen tiempo suficiente”, explicó.

El equipo ya hizo una explicación previa al gobernador Elmer Cáceres, quien luego de escuchar los pro y contras aprobó la moción indicando en su momento. Según indicó Cari, “por el desarrollo de la región Arequipa yo puedo sacrificar mi punto de vista”.

El gerente considera que uno de los principales inconvenientes para que los consejeros puedan entender lo que implica el convenio sería que desconocen todos los puntos del contrato de concesión, entre los cuales se tiene la venta de terrenos, una de sus principales preocupaciones. “En el contrato de concesión de especifica claramente que el Gobierno Regional no se va encargar de la venta de terrenos sino que estará a cargo de Proinversión. No podemos perder algo que nunca hemos tenido”, remarcó Cari.

Las coordinaciones con el Minagri se dieron previamente y solo depende de la firma del convenio que se siga con el trámite y de esa manera antes de fin de año se podría reactivar su ejecución.

Gobernador Elmer Cáceres convocó a sesión para aprobar convenio con Minagri

El miércoles pasado el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, convocó de urgencia el viernes a un sesión de consejo regional para la Aprobación del Convenio de Coejecución del GORE y MINAGRI, Proyecto Majes Siguas II.

Lamentablemente, la exposición de Autodema y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no convenció a los consejeros, quienes votaron en contra de su aprobación y el proyecto regresó a comisión ante la poca información.

Ante la falta de apoyo del consejo regional, el ministro de Agricultura indicó que la próxima semana se reunirá con los fiscalizadores para tener su voto en una próxima reunión, que debe desarrollarse dentro de quince días, y así administrar el proyecto.

El consejero José Luis Hancco indicó que lo más preocupante del proyecto es que se afecta el proceso de descentralización para lo que fueron creados los gobiernos regionales y que dentro del convenio no se indica que pasará con toda la inversión ejecutada por el GRA en esta gestión y anteriores hechas en Majes Siguas II.

“Hay muchas cosas que aclarar, nosotros anualmente sacamos un dinero del canon minero para hacer pagos de Majes Siguas II, con ese dinero se avanzó, lo que cualquier arequipeño se pregunta si son millones que el GRA ha dado ¿cómo queda el dinero?, indicó Hancco.

Mientras tanto, el consejero por Castilla, Silvio Arias, manifestó que existe una incapacidad en los gerentes que acompañan a Elmer Cáceres Llica, pues no supieron sacar adelante este proyecto que ahora busca ser administrado por el Minagri.

“Es preocupante la incapacidad en el gobierno regional y que tenga que intervenir el Gobierno central. Arequipa tiene la suficiente capacidad para dirigir el proyecto”, señaló Arias.

Intervención del Gobierno es por no llegar a consenso para firmar adenda 13

El exdirector del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) Hubert Valdivia, analizó el tema e indicó que la intervención del Gobierno nacional se da debido a que ninguna de las partes, Gobierno Regional de Arequipa y la empresa concesionaría Cobra, cedieron para firmar la adenda 13.

“El problema de Majes Siguas II tiene tres partes: un concesionario, supervisor y Autodema. La adenda 13 que ha sido la gota que rebalsó el vaso ya no avanza, se agotaron las partes, hubo posiciones duras y no quieren ceder el Gobierno a tirado varios puentes”, indicó Valdivia.

El exjefe nacional de la PSI indicó que en su momento, propuso tres alternativas para destrabar el proyecto y que la última era la intervención del Gobierno.

“Primero propuse que el GRA contrate una consultora de alto nivel haga un estudio y una evaluación para ver cuál es el camino correcto. Segundo, que Proinversión que fue que hizo la firma del contrato nos saque de este problema, y la última fue la intervención del Gobierno nacional, cambiando al concedente”, contó.

Tarde.El documento del convenio fue entregado un día antes a los consejeros regionales para su análisis y posterior aprobación.

104 millones de dólares costará la adenda 13 del proyecto que se ejecutará en Caylloma.

ALGUNAS VENTAJAS DE LA FIRMA DEL CONVENIO

1 Reinicio de las obras

De formalizarse el convenio y pasa a la titularidad del Estado la firma de la adenda 13 sería antes del mes de finales de octubre. A mediados de diciembre se podrían reiniciar los trabajos físicos que están paralizados hace más de dos años. A mediados de diciembre se podrían reiniciar los trabajos físicos que están paralizados hace más de dos años.

2 Mejoras en túneles y canales

Se va posibilitar el presupuesto y la ejecución de la puesta a punto para la reparación y/o rehabilitación de todo el sistema Colca-Siguas que son 101 Km. de túneles y canales que implica un presupuesto de S/1,200 millones. El sistema Colca-Siguas que son 101 Km. de túneles y canales que implica un presupuesto de S/1,200 millones

3 Ejecución de obras complementarias

Posibilitaría que el Minagri asuma la ejecución de obras complementarias al proyecto como el canal de derivación de agua de escorrentilla que pudiera haber en la cabecera de la irrigación Siguas, el costo sería de S/200 millones. De escorrentilla que pudiera haber en la cabecera de la irrigación Siguas, el costo sería de S/200 millones

4. Participación en venta de terrenos

El gobierno regional de Arequipa tendrá participación en la venta y/o subasta de los terrenos del proyecto lo que no se contemplaba en el contrato de concesión.

5 Asegurar el fideicomiso

El fideicomiso que es como un ahorro que se tiene para pagar al concesionario y supervisor se aseguraría de tal manera que no haya problema al momento de conocer los avances y las inversiones que haga la concesionaria.

6 Adelantar la venta de terrenos

En el convenio se está haciendo que la venta de los terrenos se inicien al próximo año, es decir prácticamente dos años antes de lo que establece el contrato de concesión.

Plazos del proyecto Majes Siguas II antes de la pandemia

La firma de la adenda 13 contaba con un cronograma para su firma este año.

* 14 de enero de 2020 el GRA firmó la adenda II con la supervisora para ver la evaluación de la adenda 13.

* 13 de mayo se da a conocer el inicio de obras perimetrales para el proyecto Majes Siguas II

* 17 de julio se da a conocer que el GRA pasará al Minagri la administración del proyecto.