Los trabajos quedaron paralizados por controversias con el consorcio a cargo, pero la Región anunció que el pleito se resolvió. (Foto: GEC)
Los trabajos quedaron paralizados por controversias con el consorcio a cargo, pero la Región anunció que el pleito se resolvió. (Foto: GEC)

A poco menos de un mes de haber aceptado las dificultades para retomar las obras en los hospitales de la región, pendientes desde 2018, el Gobierno Regional de Arequipa anunció ayer que en un mes comenzarán los trabajos para el nosocomio de .

El argumento del es que las dos medidas cautelares que interpuso el Consorcio Salud Camaná II contra el GRA terminaron a favor de la Región, por lo que se suscribió un “laudo arbitral homologado” que contiene 11 acuerdos,  5 de ellos ya cumplidos, como son la constatación notarial del equipamiento y estado actual de la infraestructura. Ello dio pie al levantamiento formal del inventario de obra (primer acuerdo) y a que el consorcio haga entrega de un fideicomiso por S/ 1 millón al GRA, en un plazo de 30 días, como garantía de que retomará las obras.

LEA TAMBIÉN: Congresista llega de invitado a inauguración en Cerro Colorado y hace campaña por nueva Constitución (VIDEO)

A la par, en mérito a otro de los puntos, la Región  dejó sin efecto la resolución del contrato y la empresa desistió de toda acción judicial, medida cautelar o arbitral.

Así también, se ha cumplido en 50% la absolución de consultas técnicas, quedando 8 por atender y que tiene que ver con la ejecución de la caseta de ósmosis inversa para el tratamiento del agua en el proyecto, está en manos del GRA. El resto fueron enviadas al consorcio para su aclaración. Los acuerdos pendientes incluyen el plazo de ejecución del saldo de obra,  que tiene 67% de avance y que tiene que terminar en 210 días. Hasta el momento, la administración de la gobernadora depósito del adelanto directo a la empresa, pactado entre las partes (julio de 2021). El desembolso se hizo el 16 de mayo último (segundo acuerdo).

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Crisis política en movimientos se refleja en elecciones internas

Ahora, el consorcio deberá asumir el costo directo de gastos generales por implementación de protocolos COVID 19, así como los gastos que se originaron como consecuencia de la resolución del contrato.

Cabe recordar que en diciembre del 2019, el GRA resolvió el contrato al consorcio Salud Camaná II, por incumplir los plazos para la ejecución del proyecto. Este último interpuso medidas cautelares e inició un proceso arbitral ante la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.