Gobierno Regional de Arequipa sin evaluación exacta de daños por lluvias

En la región Arequipa suman a 12 las personas fallecidas y ministro de Agricultura pide mejor coordinación de autoridades y funcionarios
Gobierno Regional de Arequipa sin evaluación exacta de daños por lluvias

Gobierno Regional de Arequipa sin evaluación exacta de daños por lluvias

13 de Febrero del 2019 - 10:38 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Nelly Hancco

Descordinación, fallas serias de comunicación y desconocimiento, fue lo que se notó durante el reporte de daños que debió efectuar ayer el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) ante el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo. Los responsables no supieron definir los daños ni dieron información clara sobre los requerimientos y acciones a emprender ante los responsables de asignar recursos para la atención de las emergencias por lluvias.

¿Cuántas son las familias damnificadas? ¿Cuántos módulos se necesitan para Aplao? ¿Cuántos fallecidos? ¿Cuántas hectáreas de cultivos dañadas en la región? ¿Cuántos galones de combustible se necesitan?, fueron las interrogantes que el ministro Mostajo hizo una y otra vez, sin que las respuestas de los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa fueran satisfactorias.

La responsable de la Oficina de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Nancy Quiroz, quien asumió el cargo en medio de la temporada de lluvias, trató de explicar a qué se debía la variación de datos y cifras, pero todo era confuso, al punto que el titular de Agricultura llamó la atención de los asistentes y dijo que no era posible que a la fecha, no exista un reporte preciso de la evaluación de daños ocasionados por las lluvias.

Quiroz responsabilizó de esta deficiencia al cambio de trabajadores en las oficinas de Defensa Civil de los municipios, la falta de información oportuna de las fichas de daños, así como la inexperiencia de los servidores y nuevas autoridades.

“Ustedes tienen que organizarse para convalidar datos y nosotros dar respuesta en función a los reportes. Tienen un mes y medio en el cargo, deben organizarse con las autoridades locales”, expresó.

GOBERNADOR

El gobernador Elmer Cáceres Llica aseguró que exigieron los datos a los alcaldes distritales y provinciales, pero ellos no los alcanzaron.

Sin embargo, el jefe de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), de Arequipa, Carlos Nacarino, informó que desde inicios de año capacitan a los alcaldes y personal de las diferentes provincias sobre estos casos. Tuvieron 95% de asistencia de los responsables, lo que hacía más difícil comprender por qué no dieron la información ni fichas de registro de emergencias al GRA.

El gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta, aseveró que en su sector seguían recogiendo información en el distrito de Quequeña, pese a que el huaico y las fuertes lluvias se registraron el jueves pasado.

FALLECIDOS

El jefe de Epidemiología de la Gerencia de Salud, Percy Velarde, informó que en la región suman 12 los fallecidos a consecuencia del temporal. Los heridos son 43.

Según el reporte del COER hay 48 kilómetros de carreteras destruidas y 308 con daños moderados, pero el gerente Grover Delgado, no precisó los galones de combustible que requieren para hacer el mantenimiento.

En la región hay 279 hectáreas de cultivos afectadas, pero según el gerente de Agricultura, Jaime Huerta, no hay hectáreas perdidas, lo qué si preocupa es la afectación de bocatomas y canales de regadío.

Presupuesto Amplían a S/2,5 millones para emergencias

Un millón 500 mil soles es lo que el Gobierno Regional de Arequipa había asignado para atender las emergencias, pero ayer se acordó la ampliación del presupuesto a dos millones y medio, luego que el ministro Gustavo Mostajo confirmó que el Estado repondrá los montos gastados. El jefe de Presupuesto, Javier Rospigliosi precisó que se usa los recursos de dos colegios, cuyos gastos estaban previstos para noviembre.

Lo más leído