Gobierno Regional de Arequipa y Covisur se enfrentan por construcción de carretera
Gobierno Regional de Arequipa y Covisur se enfrentan por construcción de carretera

Un nuevo problema ha surgido dentro del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). En esta oportunidad, el gerente regional de Promoción de Inversión Privada, Augusto Palaco Toro, mediante el informe N° 055-2019 viene alertando un conflicto por el proyecto de una nueva carretera que busca ejecutar la concesionaria Covisur en la región.

En el documento Palaco Toro refiere que la empresa plantea construir una vía que cumplirá la misma función que la autopista Arequpa-La Joya que construye el Gobierno Regional de Arequipa. Que es abarcar el tránsito de vehículos que van desde Arequipa hasta la Panamericana.

El documento denuncia que esta obra busca crear una oferta de infraestructura innecesaria ya que se hace paralelamente a la vía que construye el GRA.

IRREGULAR. El proyecto de Covisur no estaría comprendida dentro del Plan de Desarrollo Metropolitano, Plan de Acondicionamiento Territorial, Plan Regional de Desarrollo Concertado y el Plan de Ordenamiento Territorial.

Según el GRA, la vía que propone la empresa concesionaria considera la construcción de un puente que se encontraría a solo 1.6 kilómetros de la estructura que viene levantando la gestión de Elmer Cáceres Llica.

Esto ocasionaría que una de las dos estructuras no sea utilizado por los vehículos que buscan dirigirse hacia la carretera Panamericana.

Además, esta nueva vía que busca construir Covisur no ha sido trabajada coordinadamente con la Municipalidad Provincial de Arequipa y el gobierno regional, quienes deben emitir una opinión favorable sobre este proyecto, debido a que tiene la obligación de registrar e integrar cualquier obra que pase por su jurisdicción territorial.

Por este motivo Augusto Palaco, solicita la intervención del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que la obra que plantea Covisur sea ejecutada en otro trazo.

QUEJA. La oficina de Promoción de Inversión Privada indica que dentro del trazo de la nueva vía que plantea Covisur se sigue considerando los 3 Km. que se encuentran construidos en una quebrada y que el año 2017 soportó un huayco debido a las lluvias. Este hecho ocasionó la muertes de cuatro personas y daños a vehículos.

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