El gobierno regional hizo una considerable inversión en acondicionar dos casonas para albergar miles de libros. (Foto:Difusión)
El gobierno regional hizo una considerable inversión en acondicionar dos casonas para albergar miles de libros. (Foto:Difusión)

La propuesta de la Universidad Nacional de San Agustín(UNSA) de firmar un convenio con el Gobierno Regional de Arequipa(GRA) para hacerse cargo de la administración de la Biblioteca Mario Vargas Llosa(BMVLL) está en evaluación técnica. Sin embargo, la cesión de los ambientes dependerá solo de la decisión política del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica.

A pesar de ello, el asesor legal de la entidad, Augusto Palaco, explicó que previamente deben hacer un análisis técnico. “El GRA ha invertido muchísimo dinero en la adecuación de los dos locales para las bibliotecas de la calle San Francisco y ahí se ha concentrado la oferta cultural de Arequipa. No es solo un ambiente donde se han colocado estantes con libros que trajo el Nobel y se puso una cadenita para que no se puedan abrir, con dos vigilantes a los costados”, explicó, remarcando que es un tema complejo por eso el GRA a través de los órganos que correspondan deben hacer las evaluaciones para posteriormente dar a conocer sus opiniones de la viabilidad ante una supuesta firma del convenio en mención. “Lo que hay que evaluar es bastante más que solo transmitir la custodia y seguridad de los libros del Noble a la UNSA”, acotó.

INVESTIGAN A 10 TRABAJADORES

Respecto a la perdida de los más de 20 textos, la comisión investigadora culminará su labor entre lunes y martes de la próxima semana. Están incluidos en estas indagaciones un aproximado de 10 trabajadores de la BMVLL entre los que se encuentra el director, Juan Carlos Barberena.

Parte de la información recabada es del área de recursos humanos sobre el personal de vigilancia respecto a la fecha de su ingreso y condición laboral, así como el descargo de parte del director de la biblioteca.

“Nadie busca que le roben, entendemos que le pudo pasar a cualquier gestión. Nos ha dolido tanto como a todos los ciudadano que se hayan dado este tipo de robos al Patrimonio Cultural de la región. De todas maneras los responsables, como los tiene que haber, van a ser sancionados con todo el peso de la ley, además en materia administrativa emitiremos la próxima semana el informe correspondiente”, puntualizó.