Un grupo de consejeros se reunió ayer para analizar el problema y buscar una solución de acuerdo a sus competencias. (Foto: Correo)
Un grupo de consejeros se reunió ayer para analizar el problema y buscar una solución de acuerdo a sus competencias. (Foto: Correo)

A casi un mes de la detención del por el caso Los Hijos del Cóndor, el vuelve a sufrir una crisis. Esta vez se trata del gobernador encargado, Walter Gutiérrez, quien fue internado de emergencia el viernes en la noche en una clínica de la ciudad dejando a sin una cabeza frente al GRA.

LEA TAMBIÉN: Autoridades y juntas se unen en estrategia contra delincuencia en Camaná

La noticia fue dada a conocer a través de un comunicado de la Gerencia General del GRA donde se señalaba que la autoridad está hospitalizada la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de la Clínica San Pablo, debido a que se contagió de la COVID-19, su estado de salud se complicó ya que padece enfermedades pre- existentes.

Ahora, está en manos del Consejo Regional de Arequipa (CRA) nombrar al nuevo gobernador regional para que el GRA siga funcionando. Según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, los consejeros tienen esa facultad debido a la situación legal de Cáceres Llica que se definirá esta semana y la salud de Gutiérrez.

El especialista Jorge Sumari, explicó como actuará el Consejo en los próximos días, todo en base a la Ley Orgánica, aclaró que Ysrael Zúñiga como presidente del CRA no asume el cargo de gobernador directamente, pues la norma establece que entre los delegados se debe elegir por votación a uno de ellos que se hará cargo del Ejecutivo regional.

Si el señor Gutiérrez no puede ejercer el cargo por un tema de salud, estamos frente a un típico caso de incapacidad física para ejercer. Entonces, luego del análisis de una junta médica se verá que no puede poner en riesgo su vida, no podrá hacerse cargo de las funciones públicas, luego se debe comunica al Consejo Regional de Arequipa donde los suspenderán en el cargo. Entre los consejeros elegirán a un gobernador encargado”, expuso.

LEA TAMBIÉN: Cinco candidatos para decano del Colegio de Abogados de Arequipa

Otra salida es que el CRA, al notar el vacío de poder, porque no hay quien gobierne la región, puede solicitar la historia clínica ante un interés público, porque se trata de una autoridad.

La crisis en la actual gestión regional sigue, cabe recordar que inició con la detención del Cáceres Llica el 23 de octubre por ser el supuesto líder de la organización criminal Los Hijos del Cóndor, donde están involucrados consejeros regionales y funcionarios.

Al tomar conocimiento de lo sucedido, un grupo de consejeros se reunió ayer para buscar una solución de acuerdo a sus competencias porque son conscientes que el GRA no se puede quedar sin una persona a la cabeza. Según Silvio Árias, en la cita estarían él y los delegados Elmer Pinto, José Luis Hancco, Harberth Zúñiga y probablemente Kimmerlee Gutiérrez.

LEA TAMBIÉN: Seguridad y diversión en Mollendo

Estamos preocupados por su salud y esperamos que Dios lo ayude a salir de esta situación. Sin embargo, como consejeros tenemos que tomar algunas decisiones, vamos a tener que tomar ese paso porque Arequipa no puede parar y necesita de nuestra respuesta”, explicó.

Lo que sí sugirió es que la persona que asuma el cargo debe dejar de lado los temas políticos y no hacer cambios de gerentes porque va significar más retraso para el GRA. Por su parte, Harberth Zúñiga, comentó que en este caso ante la ausencia del gobernador y vice gobernador le corresponde a un consejero asumir dicho cargo y no necesariamente es el presidente del Consejo Regional quien asuma esa responsabilidad.

La convocatoria a la reunión para ver esta situación debe hacerla el presidente del Consejo Regional o un tercio de los miembros del consejo, es decir 5 delegados presentan la solicitud para que se realice una sesión extraordinaria donde se tocaría solo este punto”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?

Vacuna a mayores de 25 años: ¿Qué no hacer entre la primera y segunda dosis?
Desde este lunes 13 de septiembre, inició la vacunación contra la COVID-19 a personas mayores de 25 años en lima y callao, así lo anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos. Esta decisión se tomó debido al avance de las variantes Delta y Mu del coronavirus en nuestro país. Sí estas pronto a vacunarte, te presentamos una serie de precauciones que debes tomar una vez recibida la primera dosis.