Imagen
Imagen

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) abandonó 24 mil árboles que en la gestión del expresidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, instaló en 24 hectáreas que están ubicadas en ambas márgenes de la vía Arequipa- La Joya a mediados del año  2011.

Luis Felipe Gonzáles Dueñas quien fue residente de obra en el 2012, señaló que el proyecto “Víveros Forestales” se le tenía que dar continuidad porque era un pulmón verde y era función de la sede regional o la actual gestión, pero lamentablemente más del 50% de plantones se secaron.

TRANSFERENCIA. Si bien la proyección era transferirlo a los municipios distritales de la zona, señaló, que primero debió sanearse el terreno, pero al parecer no pasó esto, asimismo tenía que haberse dispuesto recursos para que siga dándose el mantenimiento.

Recordó que el 90% del área le correspondería a la municipalidad de Cerro Colorado y el resto a Yura. Para mantener dichos árboles vivos, Luis Felipe Gonzáles, señaló, que incluso instalaron pozos que eran llenados con cisternas y se tenía riego por goteo; así se atendió hasta el 2014.

El gerente de la Autoridad Regional del Ambiente (ARMA), Benigno Sanz, al ser consultado, señaló, que éste proyecto nació muerto porque las 24 hectáreas de área verdes tenían una partida para el riego la cual se acabó, y el siguiente paso era entregar a un municipio distrital la administración directa del mismo, pero la respuesta fue negativa porque adujeron que no les consultaron. Al acabarse la partida presupuestal, precisó, que no podían seguir y pese a que intentaron ampliarlo utilizando agua de La Escalerilla para poder irrigar, esto significaba infraestructura que lleve el agua a los pozos que debían llenar para el riego por goteo.

Señaló que la partida del proyecto era un millón y medio de soles, pero solo duró dos años. Actualmente el proyecto lo maneja la gerencia de Infraestructura del GRA, pero tras esta situación el caso es investigado por el Órgano Regional de Control Interno (ORCI) desde el 2017 y entregaron documentación.

Finalmente señaló que el proyecto debe mantenerse como área verde porque así está en el Plan de Desarrollo Metropolitano.