Sin embargo cobertura de la vacuna, tanto en primera como en segunda dosis, aún no llega ni al 80% en las provincias donde se inmunizó a mayores de 18 años. (Foto: Soledad Morales)
Sin embargo cobertura de la vacuna, tanto en primera como en segunda dosis, aún no llega ni al 80% en las provincias donde se inmunizó a mayores de 18 años. (Foto: Soledad Morales)

La vacunación a mayores de 18 años en las provincias de la región, excepto Arequipa, el reinicio de las labores semipresenciales en el 1.96% de los colegios, así como el avance en la ejecución de gastos fueron los mayores logros que resaltaron ayer en la primera rendición de cuentas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

El gobernador Elmer Cáceres Llica señaló que fue la primera región con inmunizar a mayores de 18 años en provincias, sin embargo, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), con la aplicación de la segunda dosis solo se tuvo una cobertura del 56.3% de la población en Castilla, en Caravelí 53%, Camaná 46% y La Unión 39%.

La cobertura con la primera dosis tampoco llega al 100% en estas localidades, en Castilla fue del 69%, La Unión en 65%, Condesuyos 61%. La única provincia donde se superó la meta fue en Caravelí, donde el 93% de su población al menos tiene la primera dosis.

LEA TAMBIÉN: Bono Yanapay busca amortiguar la economía familiar

Detalles

El gerente regional de Salud, Christian Nova, informó ayer que la población total a vacunar en la región es de un millón 123 mil, pero de esta cifra el objetivo a inmunizar es de 954 mil 973 y hasta ayer solo 344 684 fueron inoculados con las dos dosis, mientras que  482 mil 947 solo cuentan con una dosis.

En Educación, el gerente Raúl Sánchez, señaló que  94 instituciones equivalente al 1.96% de las 4 mil 790 colegios laboran bajo la modalidad de la semipresencialidad, 65 de estas instituciones están en La Unión, 9 en Caravelí, las demás están en las otras provincias. Sánchez aseguró que el 100% de los escolares ratificaron sus matrículas y 15 mil escolares reciben la educación tanto en español como en quechua, a través del modelo de servicio E.I.B.

Los municipios de Salamanca, Vítor, Yura, así como la empresa Zafranal ayudaron en la conectividad con la dotación de internet o mejora de antenas. La Gerencia Regional de Transportes hizo el mantenimiento de 67 antenas. El jefe de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, Javier Rospigliosi, resaltó que de acuerdo al índice de competitividad de las regiones, La Geresa  se encuentra en el puesto 2 y Educación e Infraestructura en el puesto 3.

LEA TAMBIÉN: Inescrupulosos queman contenedores de basura en Cayma

Presupuesto

Respecto a la ejecución de gastos, Rospigliosi indicó que a la fecha se gastó el 50% de los 2 mil 542 millones de soles, siendo la tercera región con más recursos. Aseguró que la gestión consiguió 508 millones de soles más, del presupuesto de apertura. Educación y Salud fueron los sectores con mayor presupuesto, con 809 millones y 795 millones, respectivamente, equivalente al 63%.

El 61% del presupuesto institucional correspondiente a 1553 millones está destinado al pago de gasto corriente, es decir, al salario del personal, pensiones, bienes y servicios.

Asimismo, el GRA pagó este año 16 millones 500 mil soles de la deuda de la ejecución del puente Chilina por la modalidad de Obra por Impuesto y con ello, desde el 2015, se terminó de abonar 260 millones. Cancelado este monto, el GRA está libre para endeudarse con otra obra. Se pueda gestionar nuevas inversiones por modalidad de obra por impuesto.

El gobernador Cáceres Llica anunció que en los siguientes meses se ejecutará 12 obras por un monto de 411 millones de soles, entre ellos la carretera Cabrerías que unirá los distritos de Cayma y Yura, aunque en estas zonas se forjaron por invasiones.

Sobre el proyecto Majes Siguas II, el gerente Napoleón Ocsa informó que el Consejo Regional de Arequipa debe aprobar la adenda 13 del proyecto en setiembre. Sin embargo, informó que aún faltan superar algunos trámites como la compra de 6 terrenos de Pusa Pusa para la construcción de la presa Angostura, de los 55 que se iba a adquirir.