Gobierno Regional Arequipa no podrá dar más permisos a las miniván
Gobierno Regional Arequipa no podrá dar más permisos a las miniván

El Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional tres artículos de la Ordenanza N°153 y el artículo N°1 de la ordenanza N°220, poniendo fin a las autorizaciones que brindaba el a las miniván para que realicen servicio de transporte regular de pasajeros en la Región.

El último 24 de enero del 2013, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) interpuso la demanda de inconstitucionalidad contra la ordenanza 153 del GRA, publicada el 28 de diciembre del 2011, y ayer después de dos años se publicó el fallo emitido el último martes 24 de noviembre, firmado por los miembros del TC: Óscar Urviola Hani, Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada, Marianella Ledesma Navarez y Eloy Espinoza Saldaña.

ORDENANZA. En el primer punto del fallo, el TC declaró fundada, en parte, la demanda de inconstitucionalidad y menciona como inconstitucionales los artículos 3 ( autorización para prestación de servicio),4 (vigencia), y 5 (publicación oficial y electrónica) de la ordenanza regional 153.

Asimismo, declara inconstitucional, por conexidad el artículo 1 (autorización y prestación del servicio y certificado temporal de habilitación técnica del Terminal Terrestre) de la ordenanza N° 220- Arequipa, debiendo ser expulsados del ordenamiento jurídico, por ser contradictorios con la Constitución y respectivo bloque de constitucionalidad.

En el segundo punto, señala declarar improcedente la demanda respecto de los artículos 1 ( Informe situacional del mercado regular de personas) y 2 (Cronograma) de la ordenanza regional 153, por haber operado la sustracción de la materia.

TC declara inconstitucional e improcedente la ordenanza N°153 del GRA

Y en un tercer punto del fallo, exhorta al Gobierno Regional de Arequipa a que en un plazo razonable desarrolle y materialice un Plan de Ajuste del Transporte Público en la región Arequipa, que se adecúe a las reglas relativas y a las condiciones técnicas de los vehículos de transporte público de personas previstas en la Ley 27181, Ley General de Transportes y normativa correspondiente.

El caso se llevó a través del expediente N°00001-2013-P1-TC. Es necesario precisar que el MTC en la sustentación de la demanda de inconstitucionalidad dejó en claro que la Ordenanza N° 153, afectaba la competencia del ministerio en materia de regulación del servicio de transporte público de personas. Y resaltó que está norma regional no cumplía los requisitos establecidos por el Decreto Supremo N° 027- 2009-MTC, al permitir la prestación del servicio a unidades M-2, clase III (miniván).

ACATARÁN. El gerente regional de Transportes, José Gamarra, precisó que se acatará el fallo del Tribunal Constitucional, y no se emitirán más autorizaciones a las empresas de miniván para el servicio interprovincial de pasajeros . “Creo que con esto queda claro que no podemos dar más autorizaciones ni el Consejo Regional de Arequipa puede ampliar plazos ni habrá prórrogas para que sigan circulando esta unidades vehiculares, si ya se les venció el respectivo permiso”, dijo.

Precisó que ellos brindaron autorizaciones a 38 empresas, de las cuales a 24 se les venció sus permisos y solo 14 continuarán circulando hasta que culmine el plazo de sus autorizaciones.

“Entendemos que los fallos del Tribunal Constitucional no son retroactivos, por lo tanto, las 14 empresas, que acogen entre 3 a 10 unidades vehiculares, continuarán brindando el servicio hasta que culmine su permiso, la última autorización vence en junio del 2016, pero además les vamos a indicar que deben ir adecuándose a las normas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ”, dijo.

Precisó que de ahora en adelante solo se emitiránautorizaciones a las unidades M-3 (buses) pero aclaró que según el Decreto Supremo N°017 puede haber vehículos M-2 (miniván) solo donde no hayan buses que realicen el servicio de pasajeros.

Respecto al Plan de Ajuste de Transporte en la Región, señaló que se analizará con el Consejo Regional de Arequipa.

TAGS RELACIONADOS