Para trata temas de violencia, o diversos escenarios que originan situaciones de riesgo o desprotección familiar para los niños, niñas y adolescentes. (Foto: EFE)
Para trata temas de violencia, o diversos escenarios que originan situaciones de riesgo o desprotección familiar para los niños, niñas y adolescentes. (Foto: EFE)

Ante la situación de la niñez y la adolescencia en nuestra región, que constituyen uno de los grupos poblacionales más vulnerables ya sea por la pobreza, por la , por la violencia, o por diversos escenarios que originan situaciones de riesgo o desprotección familiar para los niños, niñas y adolescentes, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza presenta la alerta N° 1 “Situación del Niño, Niña y Adolescente en estado de Desprotección Familiar” elaborado en el Grupo de Trabajo del Niño Niña Adolescente en Estado de Vulnerabilidad.

En el mencionado documento, se responden a las preguntas ¿cómo se están implementando las políticas, planes y programas en la región Arequipa, incluyendo el presupuesto público a través del PP 117? ¿es suficiente el número de CAR, tanto públicos como privados, para la cantidad de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en estado desprotección, en la región Arequipa?

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Niño agredido en albergue aún está delicado en clínica tras tercera cirugía

Actualmente se viene trabajando con las diversas instituciones del Estado y sociedad civil en las recomendaciones a la implementación del Decreto Legislativo 1297, normativa vigente tiene el rol de brindar una protección integral que se concreta en un conjunto de acciones, políticas, planes y programas que se ejecutan desde el Estado a través del MIMP, en este caso en específico a través de la figura de acogimiento residencial, que es una medida de protección temporal dictada por la (UPE) o un juzgado de Familia.