"Guerreras" del cáncer realizaron desfile de modas en el IREN Sur

En Arequipa cada año fallecen entre 200 a 250 personas debido a este mal, pero es posible vencerlo si lo detectas a tiempo.

18 de Octubre del 2019 - 20:45 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Leonardo Cuito

Con motivo a la "Semana Perú contra el cáncer" pacientes que padecen este mal decidieron mostrar la fuerza que tienen para luchar contra esta enfermedad. En medio de belleza y  gracia realizaron un desfile de modas ganándose el aplauso de los presentes e incluso de las autoridades.

Participaron niñas y damas quienes mostraron su sonrisa tras su lucha con este mal. Las acompañaron tambien otras reinas de belleza. En Arequipa al año fallecen entre  200 y 250 personas (hombres y mujeres) por el cáncer según informó la gerenta del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN)- Sur, Berenice Rodríguez, quien  desfiló junto a ellas.

La funcionaria, precisó que son  entre  400 a 500 nuevos casos de cáncer que se registran en Arequipa, ante ello, pidió  a la población hacerse los respectivos exámenes para poder combatir a tiempo esta enfermedad.
El cáncer de mama y cuello uterino son los más frecuentes en las damas mientras que próstata, estómago y pulmón en varones. En el caso de los niños, se tiene la leucemia y tumores. Hoy Berenice Rodríguez gerenta del IREN Sur inauguró la ampliación del ambiente de hospitalización de peadiatría donde de 4 camas se amplió a diez camas. Esto demandó más de S/3 millones especialmente en el equipamiento y el contrato del personal.

CLUB. Hoy tambien se creó en Arequipa el "Club de la mama" con 17 voluntarias que sobrevivieron al cáncer y quienes con su experiencia ayudarán a otras pacientes, ya sea psicológicamente o emocionalmente. Este acto contó con la presencia de la Dra. Tatiana Vidaurre Rojas del INEN y fundadora del "Club de la mama" INEN Lima.

DEBEMOS TOMAR EN CUENTA:

Según Berenice Rodríguez si bien en los adultos se puede prevenir el cáncer, en los niños  se detecta los signos de alerta temprana ante cualquier enfermedad:

- Sangrados frecuentes de la nariz, sangrado de las encías, hay palidez cuando los niños tienen anemia.

- Hay moretones en el cuerpo y gangleos inflamados

- Dolor abdominal, dolor en los huesos,fiebre que no tiene causa y no pasa

- Muchas infecciones frecuentes

Si se identifica más de estos tres signos, es necesario llevar al niño al pediatra  para diagnosticar a tiempo lo que tienen.

Lo más leído