Imagen
Imagen

El expresidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides precisó que el mandatario Martín Vizcarra Cornejo, pese a ser provinciano y expresidente regional de Moquegua, no ha roto la burocracia estatal que daña y atrasa el desarrollo del país.

“Yo no creo que haya roto o reducido la burocracia, por ejemplo, uno de los temas a los que debería dedicarse con mucho esfuerzo, además de los temas que ha anunciado, es, justamente, corregir toda esa burocracia que tiene instalada en su aparato del Estado, como sus aparatos ministeriales. El Ministerio de Economía, por ejemplo, tiene un poder fuerte, a veces funcionarios de esa cartera ministerial con simples directivas son capaces de obstaculizar el cumplimiento hasta de leyes, ahí hay un poder inmenso que, hasta donde yo sé, el presidente Vizcarra mantiene intacto”, dijo.

REFORMA. Ante ello, Guillén Benavides plantea una reforma del Estado. “El referéndum que anuncia el presidente no solo debe ser una consulta para tener otra cámara, sino una reforma total del Estado, preguntar si los peruanos estamos de acuerdo con eso, es decir, un nuevo Estado, porque el que tenemos es un obstáculo, ya que tiene un poder burocrático instalado que por años se mantiene y no se renueva, y es un impedimento para el desarrollo del país. Yo creo que hay enormes sectores de la ciudadanía peruana que no forman parte del Estado Peruano, me pregunto: ¿Cuántas comunidades están atrasadas y marginadas? ¿Cuántos mineros informales no forman parte del aparato formal del Estado?”, remarcó.

Por lo tanto, señaló que también se debe modificar la Constitución Política, porque es una herencia del fujimorismo. Manifestó que esto debería darse tomando en cuenta la clase de democracia que se tiene en el país, mas aún por la crisis política que se vive.

De otro lado, señaló que este 7 de octubre sí acudirá a emitir su voto y lo haría por Javier Ísmodes, candidato al Gobierno Regional de Arequipa, mientras que para el sillón municipal de Arequipa aún no se ha decidido.

“Votaría por Ísmodes porque creo que de todos los candidatos es el que menos lastres y menos impedimentos tiene. Además ha estado en la gestión pública, estuvo en la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo en mi gestión. Creo que también está más vinculado a los sectores empresariales y populares, eso creo que lo aproxima más”, finalizó el exgobernante.