Guillén y Vera fueron citados a comisión del Congreso
Guillén y Vera fueron citados a comisión del Congreso

La primera semana de febrero, los expresidentes regionales de Arequipa, Daniel Vera y Juan Manuel Guillén deberán declarar ante la Comisión del Congreso de la República que investiga a la organización criminal de Rodolfo Orellana.

indicios. El legislador Vicente Zeballos, quien preside dicho grupo de trabajo, sostuvo que los extitulares del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), fueron citados para establecer el grado de vinculación que tuvieron con Oncoserv.

Según el parlamentario, existen indicios razonables para presumir que operadores regionales de alguna forma facilitaron a que la empresa Oncoserv estafara a la Región, debiendo esclarecerse varios puntos en cuestión.

puntos. Uno de los asuntos que pretende precisar la comisión, es el convenio firmado entre Oncoserv y Daniel Vera. “Genera suspicacias que el documento fuera firmado el último mes de su gobierno...”, comentó Zeballos.

También se analizará las modificaciones hechas al contrato por la administración de Guillén, ya que hubo tiempo suficiente para que la gestión evaluara si el contrato era o no desfavorable para la entidad pública.

El embargo de las cuentas del GRA por parte de Oncoserv, en poco más de S/. 7 millones, también será indagado. Se hubiera evitado la confiscación si las cuentas hubieran sido transferidas de Recursos Directamente Recaudados (RDR) a la Cuenta del Tesoro Público (CTP).

Sobre este aspecto, Zeballos dijo que se afectó compras, servicios, pagos del gobierno regional, siendo imperioso ubicar responsabilidades en esta pérdida, al margen de los mecanismos usados por Oncoserv para su cobro.

Los entonces gobernantes del GRA, en especial Guillén, deberán explicar bajo qué criterio firmaron el referido convenio con la referida empresa, que con un capital de 10 mil dólares debía realizar inversiones por millones de dólares.

MÁS CITADOS. De acuerdo a las declaraciones que den los expresidentes regionales en las veces que sean citados por la comisión del Congreso, el grupo legislativo podrá citar a exfuncionarios del GRA para esclarecer si hubo o no vínculo con la red criminal Orellana.

Por su parte, el congresista Gustavo Rondón, quien alertó a Zeballos de la presencia de la red de Orellana en Arequipa, exigió profundidad en la investigación parlamentaria.

La novela entre el GRA y Oncoserv aún tiene varios capítulos por descifrarse. Hasta el momento, le ha generado a la Región un perjuicio económico de siete millones de soles, de un total de 44 que Oncoserv ganó ante el tribunal arbitral, vinculado a la red de corrupción.