Guillermo Shinno: “Nueva Ley de Minería debe trabajarse con paciencia”
Guillermo Shinno: “Nueva Ley de Minería debe trabajarse con paciencia”

El gerente general del Instituto de Ingeniero de Minas del Perú (IIMP), Guillermo Shinno, opinó que la propuesta de Nueva Ley de Minería que vienen trabajando los gobiernos regionales de Arequipa, Moquegua, Tacna y Madre de Dios, debe realizarse de acuerdo a la realidad nacional.

“Para el IIMP una nueva Ley de Minería debe hacerse debidamente y tomarse todo el tiempo y el espacio para tener las mejores opiniones. No es algo que salga de la noche a la mañana. Luego no vamos a promulgar algo que esté peor que antes”, dijo Shinno.

Una nueva alternativa que se quiere plantear dentro de esta iniciativa es incrementar el pago de impuestos a las empresas mineras hasta en un 80 %. Según el gerente del IIMP, la iniciativa no es viable.

“Es una premisa equivocada, se dice que las mineras pagan 20 % y en realidad es 43 %. Subir más los impuestos es lo único que va ser es que los empresarios evalúen. Por ejemplo, si un inversionista viene y ve que en Perú va a pagar el 80 %, y en Chile un 40 %, ya haciendo un análisis ¿dónde se va invertir?”, mencionó.

CAMBIOS. El proyecto de los gobernadores será también evaluado evaluada también por personal técnico del IIMP, con la finalidad de aplicar cambios a la normativa, en especial a la entrega de concesiones mineras a personas naturales donde existirían problemas.

“Se debe evaluar cómo evitamos que se especulen con las concesiones mineras, ya que se entregan hectáreas de terrenos a personas que al final lo que buscan es venderla, que se genere informalidad. Por ejemplo, según la ley, una concesión minera tiene 100 hectáreas, que es lo mínimo y esto debería ser más pequeño, ya que un minero artesanal que hace con esta cantidad de terreno”, indicó.

Otro problema que ven es cómo repartir el canon minero, ya que el dinero que entregan las empresas mineras es mal utilizado por las autoridades de las comunidades.

“Se debe dar la reasignación del canon, asegurar que el dinero llegue a las comunidades y sea invertido por las autoridades”, agregó.

La presencia del presidente del Martín Vizcarra se encuentra confirmada para la ceremonia de clausura del Perumin.

TAGS RELACIONADOS