MTC exige acciones inconstitucionales contra ordenanzas emitidas por MPA
MTC exige acciones inconstitucionales contra ordenanzas emitidas por MPA

Cuestiona. La Fundación Transitemos alertó ayer que la Municipalidad Provincial de Arequipa emitió indebidamente dos ordenanzas que permiten la habilitación indiscriminada de vehículos destinados para taxis sin cumplir los parámetros técnicos de peso vehicular y cilindrada establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Según precisa la Fundación en nota de prensa, se han dirigido medidante oficio Nª 055-2014/FT-GG al ministro de Transportes y Comunicaciones, Ing. José Gallardo Ku, en donde le exponen sobre la mal dación de las ordenanzas municipales Nº 858-2013 y 869-2014 que dan una serie de “facilidades” a conductores para el servicio de taxi sin respetar los requisitos mínimos fijados por el MTC.

Precisa la Fundación que la mayor parte de vehículos no tienen el peso vehicular de 1000 kilos y la cilindrada de 1,250 c.c.

RESPUESTA.- La alerta en mención ha motivado la inmediata intervención de la Defensoría del Pueblo, la que mediante oficio Nº 3842014-DP-OD-LIMA-SP solicitó a la Dirección General de Transporte Terrestre se adopten las acciones inmediatas para corregir estos actos indebidos de la Comuna.

Dicho documento a su ver, ha tenido la inmediata respuesta del director de Regulación y Normatividad, el que mediante oficio Nº 375-2014-MTC/15.01 ha sostenido que las ordenanzas en mención contravienen la Constitución Política del Perú, la Ley General del Transporte y Tránsito Terrestre, Ley Nº 27181 y los Reglamentos Nacionales de Vehículos y Administración de Transportes.

Por todas estas observaciones el Ministerio ha requerido que el procurador del sector público inicie las acciones de inconstitucionalidad correspondientes.

Dichas normas ediles generó la proliferación indiscriminada de pequeñas unidades para el servicio público de pasajeros en las calles de Arequipa.

TAGS RELACIONADOS