El personal ha sido capacitado para el respeto de los protocolos sanitarios. (Foto: Cortesía ODPE Arequipa 2)
El personal ha sido capacitado para el respeto de los protocolos sanitarios. (Foto: Cortesía ODPE Arequipa 2)

El próximo 11 de abril se verá el estricto respeto de los protocolos sanitarios para evitar que los ciudadanos se infecten con el coronavirus. La jefa de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa 2, Vanessa Ordoñez Arias, mencionó que para el proceso electoral se han considerado 7 protocolos establecidos para: locales de votación, miembros de mesa, electores, personeros, periodistas, observadores y personal de la ODPE.

“El personal de la ODPE desde el inicio se ha incidido en el respeto de los protocolos y se hacen respetar en nuestras oficinas... Junto con el material electoral va llegar para cada mesa su kit de desinfección y los elementos de protección personal para los miembros de mesa”, informó.

Los ciudadanos deben acatar recomendaciones

Los pobladores al momento de acudir a las urnas deben hacerlo usando las mascarillas, además se sugiere que lleven su lapicero de color azul para marcar las cédulas de votación, también deberán desinfectarse los pies y manos antes de ingresar al local de votación así como la toma de la temperatura.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué plantean los candidatos a la presidencia para combatir la delincuencia? Aquí sus propuestas


La estrategia que se adoptará para evitar las aglomeraciones es el voto escalonado donde se sugiere que de 7:00 a 9:00 horas acudan las personas vulnerables, adultos mayores y gestantes; posteriormente podrán ir en orden de acuerdo al último dígito del Documento de Identidad.

Para el día de las elecciones habrán un aproximado de 1,500 personas de la ODPE Arequipa 2 distribuidos en toda su circunscripción cumpliendo con las funciones que les corresponden.

Finalmente recomendó a los ciudadanos que tomen en cuenta las sugerencias que se adoptarán ese día para cuidar su salud. “Nosotros estamos cumpliendo con instaurar los protocolos de bioseguridad para cada parte del proceso, pero también necesitamos el apoyo de los votantes y que hagan caso de las sugerencias que les hacemos”, remarcó.