El 8 de diciembre del año 1910, el obispo Mariano Holguin Maldonado se encargó de colocar la primera piedra para construir el emblemático mercado San Camilo, rememoró el historiador Julio Ernesto Revilla Melgar. El especialista que ha seguido de cerca la trayectoria de este local comercial que se encuentra ubicado en el corazón del Cercado.
No obstante, Revilla lamentó que los propios trabajadores no hayan recordado tan anecdótica fecha. Ahora se preocupan de la Navidad y Año Nuevo, dijo.
San Camilo. El mercado se construyó sobre las ruinas del que fuera el Templo de San Camilo. Según manifestó Revilla Melgar, en el año 1868 el Concejo Provincial de Arequipa emprendió la remodelación de la Plaza Mayor y las vendedoras que se apostaban allí fueron trasladadas al Parque Duhamel y luego a este recinto. El 6 de enero de 1881 se inaugura el mercado que funcionaba al aire libre, pero es a partir del 8 de diciembre que comienza a realizarse su construcción, dijo.
Señaló que para la ceremonia de colocación de la primera piedra fue invitado el propio presidente de la República, Augusto B. Leguía, que decidió enviar a su emisario. Además aquella ceremonia se vio interrumpida por una trifulca y el acto continúo en el palacio municipal.
No obstante, la fecha de aniversario que los comerciantes recuerdan es el 6 de enero de 1881 porque fue el día que se inauguró la obra.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3XXLAJ5DIBFZ3BID6UR5BROOOM.jpg)
