Los agricultores esperan que el Estado atienda sus necesidades para mejorar su producción y llegar a mercados extranjeros. (Foto: Correo)
Los agricultores esperan que el Estado atienda sus necesidades para mejorar su producción y llegar a mercados extranjeros. (Foto: Correo)

El agro en las últimas décadas ha ido decayendo hasta llegar al punto que el Estado solo destina el 1.5% del presupuesto para este sector que tiene muchas necesidades por atender.

Hace falta la elaboración de un diagnóstico real donde se puedan identificar las debilidades y fortalezas para establecer estrategias que aseguren su despegue.

En un rápido análisis del exviceministro de Agricultura, Huber Valdivia Pinto, explicó que no hay acompañamiento del Estado con propuestas de innovación tecnológica, mercados, transferencia tecnológica y casi nula gestión empresarial. Se habla de la agroexportación con más de 7,000 millones de dólares, que involucra a 200,000 hectáreas, pero tenemos 3 millones de áreas con posibilidades de alta producción de acuerdo a los nichos de mercado.

No se tienen riego tecnificado y tampoco se hace un adecuado aprovechamiento del agua que se pierde en el mar.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Municipio de Paucarpata en el ojo de la tormenta por contrato

Proyectos que necesita Arequipa

También se refirió a los cuatro proyectos hidráulicos de la región que están en espera. El afianzamiento hídrico del Valle de Tambo con la construcción de la Represa de Tambo. Esto es competencia completa del Gobierno central. Hace 8 meses que iniciaron el proceso de contratación del Expediente Técnico, sin resultados, problemas, tras problema, y este tiene presupuesto aprobado 2021. Esto lo debe agilizar el PSI y el Midagri. “Lograr un sistema regulado para lograr incremento del caudal del Rio Tambo, no es suficiente para el desarrollo del valle y de la provincia. Hay necesidad de darle un enfoque integral al desarrollo, que incluye, la reconversión agrícola, el valor agregado, fortalecer la asociatividad, financiamiento, buscar mercados competitivos, etc. De no hacer así, invertir mas de 600 millones en una represa no tendría mucho impacto en la economía de la población”, indicó.

Además están la represa de Iruro, que debe beneficiar el riego a Acarí y Bella Unión que también competencia del Gobierno Central. La represa de Ancascocha, que beneficia a Yauca, Jaquí, y Mochica ubicada en Ayacucho, después de un inicio y avance del 10%, se observó serias irregularidades en el proceso de selección hace 2 años. También sigue la misma suerte el proyecto rio Arma, competencia del gobierno regional, que no puede avanzar por el alto costo que demanda.

TAMBIÉN PUEDE LEER: 60 días para empezar descontaminación del río Tambo en Islay

Importancia del sector en la economía del país

El exministro de Agricultura, Carlos Leyton, considera que el sector agrario tiene que ver mucho con el contexto económico nacional y gran parte esta sujeta a las exportaciones y al comportamiento del mercado internacional.

“El domingo la candidata de Fuerza Popular se dedico a hablar de las donaciones, pero no se sabe de donde iba sacar el dinero. Talvez lo va aplicar a los impuesto o pagos de los que van a exportar. No se ha dicho nada prácticamente con la agricultura de exportación”, comentó.

Mencionó que hace algunos años los agricultores buscan beneficios, pero no necesariamente en lo económico, por el contrario, según Leyton, los representantes de este sector cuentan con una agenda propia que ya han estado negociando con los agentes económicos nacionales y el próximo mandatario debería seguir con este trabajo a través de mesas de diálogo para atender los requerimientos de los hombres de campo.

“Tienen que acercarse más a los productores para ver mejores condiciones de competitividad en el mercado internacional viendo menores costos de producción para que hayan más beneficios para los productores”, acotó.