Los agricultores que poseen terrenos de cultivo por las inmediaciones del sector conocido como La Cuchilla, en el distrito de Socabaya, hallaron en el río ‘postrero’ el cadáver de un albañil que estaba reportado como desaparecido.
La tarde del último miércoles el caudal del río se había incrementado considerablemente por las precipitaciones registradas en la zona sur oriental de la ciudad y con el descenso de las aguas, ayer por la mañana los hombres del campo encontraron un cadáver atorado en un pequeño islote, comunicando el hecho al personal del serenazgo del distrito, así como a la Policía.
LEA TAMBIÉN: Abastecimiento de agua en Arequipa peligra por intensas lluvias que afectan las plantas de tratamiento
Al principio se creyó que el varón había fallecido producto del ingreso de un huaico, pero con el transcurso de las horas se descartó dicha hipótesis por el avanzado estado de descomposición en el que se encontraba.
El ingreso del río ya había encontrado el cadáver en la parte superior del cauce y lo arrastró hasta dejarlo en medio del follaje del islote.
Los peritos de criminalística que llegaron hasta el lugar de difícil acceso, establecieron que tenía al menos 20 días de fallecido y por las prendas de vestir y otros objetos, se estableció que sería el obrero de construcción civil Mario René Vargas Maldonado (50), quien era buscado por sus familiares desde el año pasado.
Los deudos indicaron que la última vez que vieron con vida al albañil fue el 30 de diciembre del 2023, cuando salió de su casa para dirigirse al distrito de Socabaya, donde estaba laborando.
LEA TAMBIÉN: Balean a tres venezolanos a media cuadra de la casa del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez
Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte del trabajador a quien se le encontró 450 soles en uno de sus bolsillos, por lo que la hipótesis de que haya sido víctima de un robo pierde fuerza.
Los restos del albañil fueron recuperados por los agentes del escuadrón de emergencia, quienes se encargaron de retirarlo del río y cargarlo en una camilla hasta la asociación de vivienda Tahuantinsuyo para trasladarlo en una camioneta hacia la morgue central de Arequipa, donde se le hará la necropsia para tratar de establecer qué le causó la muerte.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Fiscalía investiga la explosión en campamento minero Calpa Renace de Caravelí
Los pobladores del asentamiento humano Tahuantinsuyo indicaron que no es la primera vez que el río deja al descubierto personas fallecidas por el incremento de su caudal durante la temporada de lluvias; incluso, aseguraron que ellos están expuestos, ya que el único ingreso que tiene así como los moradores de otros seis asentamientos, es cruzando el cauce este cauce.
“Cuando crece el caudal del río no tenemos manera de cruzar, nos quedamos aislados y este problema lo sabe el alcalde (Roberto Muñoz). Él se comprometió a construir un puente peatonal, pero no lo ha hecho hasta el momento. Seguimos en el olvido”, cuestionó una de las vecinas que a diario cruza el río a pie para ir a trabajar.