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El alcalde de , Harry Gómez, habla sobre los avances que hay para solucionar los problemas como inseguridad, falta de agua y más.

Uno de los principales problemas del distrito es la vía de salida e ingreso a Arequipa, la cual se está haciendo para terminar con la procesión de carros que se ocasiona en horas punta.

Es una vía nacional, no es regional, ni local. Le compete a la empresa concesionaria Covisur trabajar en la ampliación de 2 carriles más. El perfil del proyecto ya fue elevado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y tengo entendido que hace un mes que ya fue aprobado. Ahora debe estar trabajando en el expediente técnico. Por otro lado, la gobernadora regional ha presentado otro proyecto que lo ha llamado “vía rápida Arequipa Norte”. Es una vía que va por la Av. Torres en paralelo a la Aviación. Incluye 3 puentes que cortan camino desde la Av. Aviación a la Autopista La Joya, la inversión es de 140 millones de soles.

¿Cuál es el avance de esta vía rápida? 

En noviembre debe aprobarse el expediente de factibilidad y luego empezar con el expediente definitivo.

Yura está creciendo y la dotación de agua potable y desagüe es una necesidad. 

El 95% de la población ya cuenta con agua y desagüe con la última obra que realizamos. El 11 de setiembre se inaugura los servicios básicos en Upis y Villa Los Milagros en los que se invirtió 8 millones de soles. Otro proyecto es la segunda etapa del reservorio N-38 con la instalación de redes primarias y secundarias. La inversión es de 8 millones 500 mil soles. Con este proyecto, que involucra a Abelardo Quiñones I y II etapa, el 100% de los pobladores de Yura contará con los servicios básicos.

¿Cuál es la situación en el pueblo tradicional de Yura?

Estamos levantando estudios para resolver el problema de la falta de agua y desagüe. Son 142 años y no tienen redes, siempre han consumido de los ojos de agua que existen. La población ha crecido y ya no se abastecen. El proyecto será entregado a la cementera Yura para que nos ayude con la ejecución.

¿Qué proyectos tienen para este año? 

En el 2015 para el 2016 nos proyectamos obras por 8 millones de soles, pero el canon solo fue de 700 mil. Sumando las regalías llegamos solo a 7 millones de soles. Este año estamos en proyectos de educación, transitabilidad, pistas y veredas, además de mantenimiento de obras. Como no tenemos muchos proyectos, solo nos queda hacer un banco de proyectos para luego presentarlos al Gobierno central o empresas privadas para que lo ejecuten. También hemos recibido la transferencia del MEF por 5 millones 300 mil soles para las pistas del pueblo Apiar.

Las invasiones se han frenado, ¿cómo están trabajando con quienes ya se posecionaron? 

El Gobierno nacional y regional nunca promovieron un programa de vivienda y por la necesidad de vivienda han invadido en Yura y Cerro Colorado. Ellos ya son los nuevos posesionarios porque están más de 10 años, lo único que queda es hacer un ordenamiento territorial. Para eso nosotros estamos elaborando un Plan Urbano Distrital.

¿Qué va a permitir este plan para que no choque con el Plan de Desarrollo Metropolitano de la comuna provincial? 

Al concluir el plan se comparará con el plan provincial y quizá ellos tengan que modificar algunos puntos. Queremos zonificar los parques, las áreas de expansión urbana, el parque industrial.

¿Todavía hay terreno para la expansión urbana? 

Sí, aún hay terreno, en los últimos años se han formado 100 nuevas asociaciones. Jardines del Colca tiene 12 mil habitantes y lo que queremos es el saneamiento para que empiecen a contribuir como cualquier ciudadano.

A estas últimas asociaciones ya no se les puede retirar y por lo tanto ¿quiere que contribuyan con los impuestos? 

No podemos sacarlos porque el costo social sería muy alto, solo nos queda incluirlos. En un corto, mediano o largo plazo tienen que contribuir para el desarrollo del distrito. Aunque no sabemos cuántos deben contribuir porque falta sincerar cifras.

En Yura se empezaba a formar el pandillaje, ¿cuánto han avanzado en el control? 

En Yura estamos agradecidos al general Blanco porque instalamos la Sub Unidad de Acciones Táctica y controlamos las barras bravas y pandillaje. Si no se instalaba la unidad, la seguridad de Arequipa estaba en peligro. Esta subunidad se instaló en Yura gracias a que la Asociación de Camioneros Empleados entregó su local social.

Dice que la seguridad de Arequipa estaba en peligro, ¿había riesgo de que se forme grupos de delincuentes o sicarios? 

Si no se controlaba a tiempo, podrían formarse grupos de delincuentes, extorsionadores. Para evitar eso, hemos aplicado varias estrategias como recuperar los espacios públicos, iluminamos lugares oscuros como el Cristo Blanco, donde antes se reunían para tomar licor. También iluminamos la plaza menor de Ciudad de Dios, el complejo de Ciudad de Dios, de Apiar, Villa de Cristo Esperanza. Hemos minimizado la inseguridad.

Los ciudadanos de Yura trabajan en el campo y la violencia familiar es mayor, ¿qué se hace para controlar ello? 

Hemos implementado talleres productivos para fortalecer a las mujeres. Cerca de 600 mujeres participan en los talleres de repostería, pastelería, corte y confección, gastronomía, tejido y crianza de animales menores. El 27 de mayo tuvimos una exposición de los trabajos que realizaron en la Plaza España.

El ingreso a Arequipa está invadido de comerciantes.

Buscamos que formen una asociación público privado para que nosotros podamos apoyarlos. Queremos que se asocien para darles un capital semilla, que consigan un local y dejen el comercio ambulatorio. Estamos en la etapa de levantamiento de información. Al inicio se resistieron, pero creo que ya entendieron lo que queremos, que es ordenar las vías. Son 160 mujeres en su mayoría mamás solteras que trabajan de esta forma.

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