Hay 105 fallas geológicas entre Arequipa y Moquegua, según el Ingemmet
Hay 105 fallas geológicas entre Arequipa y Moquegua, según el Ingemmet

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que hay al menos 105 fallas geológicas activas entre las regiones Moquegua y Arequipa, según los estudios del área de neotectónica de su Dirección de Geología Ambiental y Riesgo (DGAR) y una de ellas provocó el temblor de magnitud 4.5 grados en Moquegua el 12 de julio.

La neotectónica es la disciplina que estudia las deformaciones de la corteza terrestre más recientes, la evolución geodinámica y su relación con el peligro sísmico. Los resultados de estos estudios indican que en la región Moquegua hay 24 fallas activas, entre los principales están Chololo, Incapuquio, Ichuña, Pasto Grande y Tambo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Hay tres sospechosos de viruela del mono

Se estima que en los últimos miles de años originaron sismos de magnitud 6 a más.

Mientras que en Arequipa se identificaron 81 fallas geológicas activas, entre ellas Morro Camaná, Calaveritas, Tambillo y Chorrillos, ubicadas en la Cordillera de la Costa; el sistema de fallas Iquipi, Pampa de Vaca, Toran, La Joya, Cerro Los Castillos, Corire y Aliso, ubicadas en las Pampas Costeras

También están el sistema de fallas Atiquipa-Caravelí-Sicera-Lluta-Vítor (Sistema de falla Incapuquio), ubicadas en la Zona de Piedemonte, que delimita el cambio topográfico entre las Pampas Costeras y la Cordillera Occidental.

Existe la de Chuquibamba, Ayo-Lluta-Arequipa y Sondor-Paucaray, ubicadas en la Cordillera Occidental, la zona de fallas del Valle del Colca son las estructuras más representativas del Arco Volcánico. Entre las más importantes también figuran las fallas Caylloma, Sibayo, Angostura-Condoroma y Chalhuanca.