El Gobierno Regional de Arequipa acumuló 38 denuncias en contra de personas que invadieron terrenos destinados a proyectos regionales, así lo informó ayer el coordinador de la Mesa Permanente Interinstitucional contra las invasiones, consejero Miguel Cárcamo.
La usurpación de predios es uno de los principales problemas que tiene la región, motivo por el cual, el GRA, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Poder Judicial, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), entre otras entidades coordinan acciones, mediante esta mesa interinstitucional.
En la última reunión se ha informado sobre los convenios que el GRA firmó con las municipalidades para delegar la custodia y la recuperación, mientras que la Procuraduría manifestó que, considerando años anteriores, al momento ya hay 38 denuncias contra invasores y 7 de estos procesos se encuentran en etapa de desalojo, señaló Miguel Cárcamo.
reunión. La próxima reunión será en la última semana de este mes y uno de los temas pendientes es la irregular formalización de predios en cuyo trámite estarían incurriendo algunos municipios, entre ellos, la MPA.
La Mesa, mediante comunicados, exhortó a estas entidades a no incurrir en usurpación de funciones al recordar que la administración de los terrenos del Estado es competencia única del GRA y no de los gobiernos locales.
AGRICULTURA. El consejero participará junto a la gobernadora Yamila Osorio, en una reunión con el viceministro de Agricultura, Jorge Montenegro, para conocer los avances del proyecto de construcción de las represas de Iruro y Ancascocha. Las obras tienen una inversión total de 110 y 120 millones de soles, respectivamente.
Estarán presentes el alcalde Acarí, Bella Unión (provincia de Caravelí), representantes del Gobierno Regional de Ayacucho, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural.