Hay Festival: “Las bibliotecas deben llegar a los lectores”
Hay Festival: “Las bibliotecas deben llegar a los lectores”

Souldes Maestre, bibliotecario de la Biblioteca Pública Kankuaka, Sierra Nevada, en Colombia; Ezio Neyra, jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú; y Marcelo Quevedo, jefe de la Biblioteca + Mediateca Pública Municipal Manuel Belgrano, en Argentina, conversaron ayer con Alex Alejandro, director de desarrollo de Políticas Bibliotecarias en la Biblioteca Nacional del Perú, sobre el papel que las bibliotecas cumplieron durante la cuarentena y cómo deben acercarse estas a los lectores de cada comunidad.

IMPORTANCIA. 

“Las bibliotecas tienen un carácter sagrado, donde las personas pueden interpretar el mundo, donde los niños y adultos se juntan para intercambiar conocimiento y así se construye una comunidad”, destacó Souldes Maestre como parte de su discurso. 

“En estos momentos de incertidumbre, la lectura le da ese alivio a la gente, distrayendo su mente. Ahí la biblioteca tiene un papel fundamental, acercando los libros a la comunidad. Un 80% de nuestros lectores de nuestra comunidad hace lectura recreativa. Tenemos que ver la forma de hacerles llegar esas lecturas en estos tiempos de crisis”, comentó Marcelo Belgrano. 

“La relevancia de las bibliotecas no debería haber cambiado durante la pandemia, pero la crisis nos tomó desprevenidos a todos. Deben ser instituciones que siempre sean promovidas. Ellas ayudan con la formación de ciudadanos, con capacidad crítica, analítica, y sin bien son infraestructura cultural, también son infraestructura social”, intervino Ezio Neyra.

DESAFÍOS.

Todos coincidieron en que las bibliotecas son importantes para el desarrollo de las comunidades, y que debemos verlas como instituciones democratizantes para los países, punto de vista que cobra un mayor sentido en estos tiempos de COVID-19. 

Sin duda, los participantes coincidieron que el trabajo postpandemia será acercar nuevamente a los lectores con las bibliotecas, para mantener vivos estos espacios y al mismo tiempo la cultura.