Hay Festival: Una nueva ciudad basada en el bienestar de las personas
Hay Festival: Una nueva ciudad basada en el bienestar de las personas

Una ciudad es como una obra de arte que cambia constantemente con un solo objetivo, ofrecer bienestar a sus habitantes. Deyan Sudjic, director del Museo del Diseño en Londres, es un creyente de que las urbes están hechas para permitir a las personas crecer, prosperar, y no todo lo contrario.

Precisamente fue este asunto a tratar en la conferencia ¿cómo afecta al ser humano vivir en las condiciones que determina la ciudad?, que se desarrolló ayer en el Centro Cultural Peruano Norteamericano.

Habilitar espacios y servicios que permitan precisamente llegar a este objetivo, el bienestar de los ciudadanos, es precisamente la tarea que lleva a muchos a países a replantear las urbes, tal como lo hizo China en muchas localidades.

Sin ir muy lejos, Bogotá (Colombia) es un ejemplo de hacia dónde se puede apuntar. En ella, el manejo de los espacios públicos fue tarea constante para sus alcaldes, separando, por ejemplo, áreas definidas para uso de bicicletas o autos.

TECNOLOGÍA. La tarea se vale de la tecnología para la transformación de las ciudades, al facilitar, por ejemplo, transporte eléctrico y el pasto se riega con agua desalizanada del mar. A estas se les llama “ciudades del futuro”, algo que no podría ser aplicado en Arequipa, fundamentalmente por la arquitectura, que es una característica indestructible.

Hizo referencia a estándares pasados, en los que se consideraba que una urbe perfecta no debía tener más de un millón de habitantes. Deyan Sudjic dialogó ayer con Peter Florence, fundador y director del Hay Festival, en el Teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano.

Florence desatacó la importancia de la seguridad en las metrópolis.