Heber Cueva: “Estoy preparado para ser alcalde de Arequipa”
Heber Cueva: “Estoy preparado para ser alcalde de Arequipa”

Luego de perder las elecciones contra Alfredo Zegarra, Heber Cueva está interesado en postular nuevamente al sillón provincial de Arequipa en las próximas elecciones regionales y municipales 2018. 

En entrevista con Correo, nos dio su opinión sobre la gestión del burgomaestre Zegarra, sus conversaciones con tres movimientos políticos y las propuestas que presentaría durante su campaña electoral.

¿Cómo califica la gestión del alcalde Alfredo Zegarra? No ha podido solucionar los problemas de Arequipa desde que fue elegido como alcalde en el 2011, hay caos en el transporte, desarrollo urbano desordenado, inseguridad ciudadana, mucha contaminación. En el área de salud ha hecho un poco, pero creo que el alcalde ha fracasado y ahí están los resultados que cualquier arequipeño señalaría.

¿Cree que Alfredo Zegarra fracasó como alcalde? Yo creo que sí fracasó como alcalde, porque para ser un buen alcalde tiene que darse solución a los problemas que aquejan a nuestra ciudad y no lo ha hecho.

¿Qué opinión tiene sobre el Sistema Integrado de Transportes (SIT)? El SIT ha avanzado a paso lento, si bien ha construido los baipases que ya estaban planificados como componentes del Sistema Integrado que viene desde el 2000, como Juan Manuel Guillén.

¿Qué proyectos de ley propuso cuando fue regidor? Fui presidente de la comisión de transportes, fuimos la comisión que más proyectos de ordenanza y dictámenes presentamos, y eso está documentado. Nosotros denunciamos todas las irregularidades del sector transporte sobre las combi chatarras.

¿Por qué decidió retirarse de Arequipa Renace? A mí me invitaron en Arequipa Renace para ser regidor, pero yo tuve que renunciar porque en el camino me di cuenta que ellos no querían servir a Arequipa, sino que tenían intereses personales y políticos en los cuales yo no estaba de acuerdo.

¿Está interesado en participar en la próximas elecciones como alcalde provincial? Sí, yo me presenté a la alcaldía de Arequipa por el movimiento regional Arequipa Tradición y Futuro, y fue una experiencia positiva que me permitió conocer de cerca la realidad. Yo estoy preparada para poder asumir la alcaldía de Arequipa.

¿Tiene propuestas de algún partido? He recibido propuestas de tres partidos, yo les he planteado que me presenten un plan estratégico de gobierno municipal para ver si coincidimos en la propuesta.

¿Uno de ellos es Arequipa Tradición y Futuro? Sí, hemos conversado con ellos, pero aún no hay nada definitivo.

¿Qué propondría como alcalde? Tenemos que planificar con visión de futuro a corto, mediano y largo plazo, para una Arequipa de acá a 40 años. Se necesita que el alcalde sea un gerente con los brazos abiertos para convocar a los colegios profesionales, universidades, gremios y a la Cámara de Comercio, y hacer con ellos los expedientes para priorizar obras para el desarrollo.

¿Qué propone para el transporte? En el transporte necesitamos conectar los 11 distritos, la vía residencial comenzada en Yura, Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Socabaya, Sabandia, Characato, con autopista de tres carriles en cada lado, es un proyecto que planteé durante campaña y es la única manera de descongestionar el Centro Histórico.

¿Qué más? Necesitamos dos puentes más sobre el río Chili y conectar las avenidas La Mariana con Venezuela.

¿Cómo deben ser las próximas elecciones? Debe haber un cambio general, se necesitan autoridades nuevas porque varias de las actuales ya cumplieron su ciclo. Hay que oxigenar la política en Arequipa, no hay otra manera.