El constante olor de las aguas residuales que brotaron de un buzón y discurrieron por la avenida Jorge Chávez, desde la calle Víctor Lira hasta el barrio Cuarto Centenario, en el Cercado, así como el polvillo que se generó por efecto de los rayos del sol y el viento, colmaron la paciencia de vecinos y comerciantes de la zona, quienes realizaron un bloqueo humano como protesta para exigir la inmediata atención de Sedapar.

Desdes las 11:30 horas cerraron el paso por la avenida Jorge Chávez, a la altura de la calle 2 de Mayo, generando gran congestionamiento, para exigir el desatoro del buzón, que desde hace dos semanas expulsaba aguas servidas, en parte, de los desagües de los distritos de Miraflores y el Cercado.

queja. Edgar Lasteros Manzaneda, residente de la primera etapa del complejo habitacional Nicolás de Piérola, sostuvo que no tuvieron otra opción más que la protesta, pues el hedor y los residuos que ingresan a sus viviendas han afectado la salud de los vecinos.

“El olor es insoportable, se impregna en la ropa, en los alimentos y lo peor es que pisamos el agua contaminada y llevamos los restos fecales a nuestros hogares. Eso no puede continuar”, dijo.

Ventas. Además de los vecinos, también salieron a protestar los vendedores de los centros comerciales La Esquina del Sabor y El Paradero que agrupa a unos 60 comerciantes que se vieron afectados, pues sus clientes dejaron de acudir a sus puestos por la contaminación que los envolvía.

“Yo vendo pollo y no he tenido movimiento de las aves porque todo apesta y la gente no se acerca, esto nos está afectando mucho. Además de no tener ventas, estamos respirando el olor que sale del buzón”, refirió Marleni Álvarez.

La protesta hizo que una cuadrilla de Sedapar se desplazara a la zona para desatorar el colector taponado por residuos sólidos, y se comprometieron en trabajar un proyecto para el cambio de dicha red que advirtieron ya cumplió su vida útil. 

Educación

Para prevenir y evitar futuros colapsos 

El técnico Adalberto López, miembro del Departamento de Recolección de Sedapar, refirió que el problema no solo fue causado por las precipitaciones pluviales, también por la falta de educación sanitaria de la población, pues hay personas que arrojan residuos sólidos a los colectores de la ciudad, provocando que estos lleguen a a colmatarse.