Helada se intensifica en Arequipa y temperatura descenderá hasta 18 grados bajo cero
Helada se intensifica en Arequipa y temperatura descenderá hasta 18 grados bajo cero

La helada será más intensa entre hoy y mañana.El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), José Luis Ticona, informó que la temperatura mínima en la ciudad de Arequipa llegará hasta cero grados en la intemperie y 18 grados bajo cero en las zonas altas.

Ticona explicó que este nivel de temperatura será en los distritos de Yura, Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre, Paucarpata, Mariano Melgar, Chiguata, Polobaya, Pocsi, San Juan de Tarucani, entre otros.

En las zonas altas, las provincias afectadas son Castilla, Condesuyos, La Unión.

En estos días también se registrarán fuertes vientos que llegarán hasta 35 kilómetros por hora, mientras que la temperatura máxima en Arequipa oscila entre 22 y 23 grados, por lo que se exhorta a no hacer cambios bruscos de ambientes.

Recomendaciones

La Gerencia Regional de salud recomendó a la población a asumir medidas de mayor cuidado para proteger a niños, gestantes, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como diabetes, asma, neoplasias, enfermedades cardíacas, por ser los más vulnerables a enfermarse con una gripe o neumonía.

Recomiendan mantener una alimentación sana y balanceada con productos de la zona como quinua, cereales, menestras, sangrecita, hígado, pescado, entre otros.

Los adultos mayores que pierden la masa muscular necesitan agua, vitaminas y minerales en el consumo de pescado, pollo, menestras y verduras.

Los síntomas de la influenza son fiebre, estornudos, dolor de garganta, malestar general, pero si adicionalmente presenta una respiración agitada puede tratarse de una neumonía, por lo que debe acudirse al establecimiento de salud.