Imagen
Imagen

Conocemos la teoría, pero no la ponemos en práctica cuando de comer saludable se trata, señala la María Luz Cueva Rossell, jefa del departamento de Nutrición y Dietética del hospital Honorio Delgado Espinoza.

Conversó con nosotros sobre la importancia de una nutrición sana.

-¿Cómo es la alimentación de los arequipeños ahora?

Hemos sido invadidos por hábitos negativos como el consumo de bastante comida chatarra, frituras, bebidas edulcoradas y pastas. Claro que consumirlas en pequeñas porciones no son dañinas, pero nosotros lo consumimos en grandes cantidades a eso se suma que no manejamos un horario establecido de comida y prácticamente hay un desorden en nuestra alimentación.

-¿Estos malos hábitos acarrean consecuencias a la salud?

Al ser malos hábitos, lógicamente que van a influir negativamente en nuestra salud porque vamos a ser personas que vamos a tender más al sobrepeso y obesidad, esos son factores para tener diabetes, ser hipertensos y luego generar problemas cardiovasculares…prácticamente va haber un desequilibrio metabólico de nuestro cuerpo.

-¿Tenemos una cultura por la alimentación saludable?

Es triste, pues más sabemos la teoría y poco la aplicamos. Por ejemplo, las personas adultas mayores se supone que a partir de las 5 de la tarde no debemos consumir harinas, grasas, debemos de elegir otro tipo de comidas como son ensalada de frutas, de verduras y tomas bastante agua en todas las etapas de la vida un promedio de 2 litros porque permite eliminar las sustancias tóxicas

En cuanto a la alimentación de los niños. ¿En qué se tiene que incidir?

Es prioritario en este grupo. Muchas veces los niños se van sin desayunar. La madre tiene que garantizar que su niño haya tomado desayuno y uno que consista en lácteos, como queso o yogurt, un cereal o carbohidrato como el pan y un entremés como puede ser mantequilla o mermelada, aceituna o palta.

-Hay personas que confunden la alimentación saludable con comer mucho

Hay que preguntarnos, ¿el ser humano vive para comer o come para vivir?, pues hay alimentos superelaborados, con bastantes preservantes o aumento de hormonas. Debemos saber elegir. En mi alimentación debo combinar lácteos, carbohidratos como el pan, a media mañana comer frutas, y en el almuerzo comer puré de frutas, escabeches en la tarde bebe yogurt y en la noche una ensalada de frutas mínima y siempre beber harto líquido.

-Hay signos de alerta cuando un niño no se alimente bien

El niño con sobrepeso de ninguna manera es saludable, me está diciendo que mi niño no está en buen estado de salud, entonces, tengo que acudir a un especialista, que en este caso puede ser un nutricionista, para conocer guías de alimentación saludable y que este acompañado de ejercicios físicos.

-Las interconsultas en el hospital Honorio Delgado, ¿de qué son generalmente?.

Todas nuestras consultas son de pacientes con hospitalización por cirugías vesiculares a consecuencia de los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, atendemos entre 13 a 15 consultas diarias desde que tenemos aperturado el consultorio de nutrición y que prácticamente atendemos toda la mañana. Tenemos el horario de 8:00 a 1:30 de la tarde. Invitamos a los pobladores para que asistan, lo que pasa es que muy poco nos importa nuestra salud solamente ya acudimos en extremos cuando hemos sufrido una operación o adolecemos de algo, pero así cuando uno se ve subido de peso como que no solo es parte de la estética sino que está influyendo en la salud de esa persona, por lo tanto es importante es que nosotros tengamos mucho cuidado en nuestra alimentación sana y saludable.

TAGS RELACIONADOS