Hielo desaparece de la cordillera Chila y afecta a más de 10 mil personas
Hielo desaparece de la cordillera Chila y afecta a más de 10 mil personas

La cordillera Chila, que atraviesa los distritos arequipeños de Castilla y Caylloma, sufrió la desaparición del 99.34% de su superficie nevada. La pérdida del hielo, causada por el calentamiento global, afectará a más de 10 mil habitantes que se abastecen de los deshielos de la cordillera.

La desaparición del agua dulce de los nevados ocurrió durante los últimos 61 años. En ese periodo el porcentaje del agua en la cordillera Chila se redujo de 33.89 km2, hasta 190m2 en el 2016.

El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), Benjamín Morales aseguró que la pérdida del agua en los nevados es irreversible.

“Es una pena los que ha sucedido. En esta cordillera se encuentra el Mismi, donde nace el río Amazonas; que ya no recibirá afluentes del nevado”, manifestó.

Mitigar. El experto indicó que los pueblos afectados como Ayo, Andagua, Coporaque, Ichupampa y otros, deberán adaptarse a los efectos de la perdida de agua.

Por ejemplo, algunos productos agrícolas no serán viables y cambiarán. Ademas deberán propiciar humedales, los que evitaran la desertificación total de las zonas.

También se debe capacitar a la población sobre el fenómeno y propiciar su adaptación a nuevos escenarios, limitando las migraciones.

En Arequipa, la perdida de glaciares también sucede en la cordillera Ampato, donde el hielo se redujo de 146.73 km2 hasta los 50.05 km2. En la cordillera Huanzo se vio la desaparición 39.31 km2 hasta 2.91 km2. Desde el Inaigem dicen que solo podemos adaptarnos a un nuevo escenario.

Cambios. Las cordilleras arequipelas perdieron sus hielos en lapsos que superan los 50 años y sucedió aceleradamente.

TAGS RELACIONADOS