Temas

Histórico mercado San Camilo en Arequipa atrae 200 a turistas al día

Comerciantes celebran 30 años de la declaratoria como Monumento Histórico
Histórico mercado San Camilo en Arequipa atrae 200 a turistas al día

Histórico mercado San Camilo en Arequipa atrae 200 a turistas al día

08 de Agosto del 2017 - 10:24 » Textos: Brenda Flores-Castro » Fotos: Brenda Flores-Castro

El mercado San Camilo es un símbolo de la historia de Arequipa que atrae diariamente a 200 turistas nacionales y extranjeros, debido a la variedad de productos que venden sus mil 215 comerciantes.

Este centro de abasto es el único que, a nivel del sur del país, se encuentra dentro del recorrido turístico.

San Camilo tiene 136 años de creación y ayer celebró su 30° Aniversario de la declaratoria, entregada por el Gobierno Nacional, como Monumento Histórico. Festejó en una ceremonia en la que participaron decenas de comerciantes y autoridades de la ciudad. En la actividad se develó la placa recordatoria de esta distinción.

REMODELACIÓN. “Esta declaratoria ha permitido que el mercado avance y próximamente se realizarán cambios para su mejora”, manifestó el administrador de San Camilo, César Zúñiga.

El asesor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Ricardo Chávez, anunció que se está elaborando el expediente técnico para la remodelación del centro de abasto, que incluye el mejoramiento de la fachada, edificaciones internas e instalaciones eléctricas, sanitarias, agua y desagüe. El proyecto se ejecutaría en el 2018 con el financiamiento del Gobierno Nacional.

En cuanto al proceso de privatización de San Camilo este sería retomado, después de 20 años, a fines de diciembre. La comuna estaría tramitando la declaratoria de fábrica y el padrón de vendedores.

El funcionario manifestó que al menos 365 comerciantes que ocupan los puestos de venta son propietarios, el resto deberá pagar por el mismo un valor no mayor a 12 mil soles.

FESTIVAL. El 12 de agosto a las 10:00, en el mercado San Camilo se realizará el I Festival Gastronómico de platos típicos.