Cancelan viaje a China de congresistas en Semana de Representación

Honores a la Virgen del Carmen durante aniversario de Chachas

La devoción, danza y música animan el colorido ambiente en la celebración.
Honores a la Virgen del Carmen durante aniversario de Chachas

Honores a la Virgen del Carmen durante aniversario de Chachas

10 de Julio del 2015 - 12:52 » Textos: Verónica Piérola » Fotos: Josué Ramos

Chachas es uno de los catorce distritos que conforman la provincia de Castilla en el departamento de Arequipa. Este distrito es también conocido como “La Perla de Castilla” por la innumerable cantidad de atractivos turísticos que posee, destacando su hermosa laguna, así como una riquísima gastronomía, y danzas típicas de este bello paraje alto andino. Fue fundada en por decreto del libertador Simón Bolívar, el 22 de junio 1825, y creada políticamente en enero de 1857. Además, se encuentra situado a 3,050 m.s.n.m. hasta los 4,700 m.s.n.m.

PATRONA. La Virgen del Carmen es considerada la patrona de la Perla de Castilla, por lo que cada año se realiza una fiesta patronal en su honor. 

El año pasado y para sorpresa de los asistentes, Nilo Meléndez Supa se ofreció como el mayordomo y torero 2015, personaje típico e infaltable de la celebración, quien junto a su esposa Dina Huaranca de Meléndez y sus hijos, serán los encargados de organizar y pagar por las festividades en honor a la virgen. 

Meléndez conservó a la Virgen del Carmen en su casa un año, luego de que se le entregará por haber asumido el cargo. La celebración es considerada la más importante de Chachas y es la más larga de la localidad, que inicia el 16 de julio. Para el próximo 26 de julio, y en homenaje a la patrona habrá una tarde taurina, donde participan seis toros en el Coloso Quillunza de la provincia de Castilla, con exponentes de la música folklórica Robert Pacheco, Remi Llamoca y Edgar Rivera. Junto a los volcánicos de Castilla, por otro lado, un día antes será la entrada de caperos y vaquillas al estilo Chachas, desde las 17:00 horas.

ANIVERSARIO. La Municipalidad Distrital de Chachas, a cargo del alcalde, Víctor Huayhuacure comenzó las celebraciones por sus 158 años de fundación, con el concurso de declamación de poesía y canto tradicional que se realizó del 22 de junio y premiará a los participantes el próximo 16 de julio. Además en conferencia de prensa realizada ayer en AUTOCOLCA, el alcalde invitó a la población arequipeña a formar parte de las costumbres y tradiciones de Chachas, y así contribuir con el turismo de la localidad. Para el 14 se tiene programada la expoferia ganadera, turística y gastronómica.

Lo más leído