Hospital Geriátrico de Arequipa en posible crisis
Hospital Geriátrico de Arequipa en posible crisis

En setiembre de este año se consiguió la ansiada categorización II E para el Hospital Geriátrico, de propiedad de la Municipalidad Provincial de , pero este aún no despega. 

Como si fuera poco, el no haberse firmado los convenios esperados con Essalud y el Sistema Integral de Salud (SIS), pone en riesgo su sostenibilidad. El nosocomio municipal debía atender desde el primero de este mes 24 horas al día, como lo hace un establecimiento de su nivel, pero eso no sucede, aún opera de manera restringida, como un policlínico.

El gerente municipal, Óscar Carrillo, aseguró que desde el 11 de octubre el servicio sería sin interrupciones y que se haría una nueva inauguración. Nada sucedió.

REALIDAD. ¿Por qué no despega el Geriátrico como hospital? El director del local, Oscar Morriberón, dijo que la operatividad del nosocomio depende de los convenios que se firmen con el SIS, Essalud y otras instituciones. La idea es captar más pacientes. Pero en el caso del SIS, la reorganización de este sistema, a nivel nacional, deja en compás de espera la suscripción del tratado que haría posible la atención de los pacientes afiliados a ese seguro.

Otto Suárez, responsable del SIS en Arequipa, se limitó a decir que el proceso de reorganización demorará 120 días, sin asegurar que después de este plazo se firme el ansiado convenio.

No obstante, para el director Morriberón, el trato es más que importante. “El hospital puede atender a 200 pacientes al día, pero en la actualidad llegamos a 30 o 40. Con la firma del convenio, atenderíamos a 150 pacientes SIS”, explicó

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) debía firmar también un convenio con Essalud, pero como aún no se designa a gerente para la Red Asistencial, nada se puede pactar. Asimismo, el contrato con la Sanidad de la Policía en Arequipa para atender a sus pacientes ha sido remitido a Lima para su evaluación.

El director del hospital ha sugerido que la MPA, desde el próximo año, “asigne un presupuesto de no menos de 100 mil soles mensuales, solamente para gastos corrientes”. De este modo, se garantizaría el servicio de acuerdo a su categoría , indicó.

HOSPITAL. El Geriátrico, como un hospital II E, debe brindar los servicios primordiales de consultorios externos, emergencia, hospitalización y servicios de ayuda de diagnóstico, durante todo el día. Allí laboran 40 personas, entre médicos, enfermeras, asistentes y administrativos. 

Al operar las 24 horas al día, el personal se debe incrementar a 180. Tiene 25 camas hábiles, pero que continúan desocupadas. A pesar que el personal informó de atenciones por Emergencia, el área luce intacta

El laboratorio para los diversos análisis continúa tercerizado, y en Rayos X tampoco se observó atención alguna durante nuestra visita. Hay una sala de operaciones en donde se ha realizado 18 intervenciones. Hay una segunda que falta implementar. Se espera que Southern done al hospital equipos por 2 millones 300 mil soles.

“Luego del éxito con el hospital Geriátrico, estamos alistando un proyecto para construir un hospital Materno Infantil en el cono sur, el que podría estar ubicado en el distrito de Paucarpata...”, Alfredo Zegarra Tejada, alcalde de Arequipa.
  • 10 soles es el costo de la consulta general en el hospital Geriátrico.
  • 15 soles cuesta la consulta de una especialidad.

TAGS RELACIONADOS