Pacientes esperan días para ser internados debido a excesiva demanda
Pacientes esperan días para ser internados debido a excesiva demanda

El hospital Goyenche, único nosocomio destinado para atender a pacientes no COVID-19, sigue recibiendo a diario a decenas de pacientes que requieren atención inmediata por Emergencia, tratamientos u otros servicios.

La gran cantidad de usuarios, que se incrementó en los últimos meses, generó que existan pocas camas disponibles para enfermos que requieran hospitalización.

La directora del nosocomio, Mirta Oporto Vargas, indicó que hace unos meses, al ver la demanda, ampliaron cupos en diferentes servicios, pero, de seguir aumentando el número de usuarios estarían en problemas pues la sede ya no tiene capacidad.

“No tenemos camas (...) a pesar que se ampliado las camas de 270 a 382. Me da pena que los pacientes estén esperando en camillas”, dijo.

La galeno agregó que el aumento que se registra en el centro médico se evidencia desde el inicio de la crisis sanitaria y el levantamiento del aislamiento social obligatorio.

“Ya no tenemos donde crecer a pesar de eso, estamos haciendo esfuerzos para atenderlos y por desgracia tendrán que quedarse en una camilla”, respondió.

Riesgo de contagio con coronavirus es latente

Uno de los problemas latentes que existe en el establecimiento es que, al existir también ambientes habilitados para enfermos infectados con coronavirus, contagien a otros pacientes o profesionales que acuden o están diariamente en la sede.

“Si pues, si es un riesgo. Cómo saber si una persona tuvo contacto con un COVID-19 positivo, si lo hospitalizamos porque tenía hipertensión u otra patología y resulta que a los 2 o 3 días termina presentando síntomas”, explicó.

Falta contratar más personal

El secretario del Cuerpo Médico, Gonzalo Castañeda, señaló que las restricciones que existen por la crisis sanitaria, han generado que solo el 50% de profesionales de salud laboren en el nosocomio, mientras que los mayores, o con alguna enfermedad preexistente, realicen trabajo remoto.

“En Medicina por ejemplo, tenemos un déficit de 30 médicos (...) estamos trabajando al 50% y estamos recibiendo a pacientes que eran tratados en el hospital Honorio Delgado Espinoza”, agregó.

Sin pruebas. Los profesionales de Salud ya no cuentan con pruebas rápidas para el descarte de COVID-19 y ahora lo hacen con evaluación médica.