Faltarán especialistas para Emergencia y otras áreas sensibles
Faltarán especialistas para Emergencia y otras áreas sensibles

La atención de pacientes en áreas sensibles del como Emergencia, Oncología, Cirugía y otras, se ha visto afectada debido a  que 187 profesionales entre personal administrativo, médicos, enfermeras, tecnólogos, así como de otras especialidades, dejaron de laborar por la falta de presupuesto que hace imposible su continuidad.

Guillermo Velarde Paredes, director del nosocomio, sostuvo que a pesar del compromiso del Gobierno Regional de Arequipa para proveer de recursos para la contratación del personal, no se ha asignado la partida de 500 mil soles con lo que se debía pagar los sueldos de los trabajadores por lo que se les informó que desde el 1 de marzo no podían continuar laborando.

LEA TAMBIÉN: Encuentran cuerpo de mujer desaparecida hace 2 semanas en Alto Selva Alegre

Explicó que hasta el año pasado el GRA pudo utilizar hasta el 20% de los recursos provenientes del Canon Minero para la lucha contra la pandemia; sin embargo, el mecanismo que autorizaba  la utilización de dichos fondos para el pago de sueldos solo tenía vigencia hasta diciembre del año pasado.

“No puedo ofrecer una promesa de pago sin contar con recursos. A mediados de febrero se hizo esto porque se nos prometió que se asignarían recursos, el personal continúo laborando para atender la gran demanda de pacientes que tenemos y ahora estamos arrastrando una deuda con ellos”, dijo el director del céntrico hospital.

ESPECIALIDADES SIN PERSONAL

La sensible merma de personal no solo ha afectado la atención de pacientes en emergencia y especialidades como oncología, pediatría y cirugía, sino también en consultorios externos, la dirección del hospital había previsto que desde el primer día del presente mes, se retomaría la atención presencial al 100 por ciento en los consultorios externos, pero continuará restringida por la falta de profesionales.

“Tenemos que ver la forma de cómo redistribuimos a los trabajadores que tenemos para que los pacientes no se vean más afectados y también ver cómo conseguimos presupuesto para por lo menos contratar a la mitad de los que se han ido”, añadió.

La próxima semana sostendrán una nueva reunión con la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez para buscar soluciones  al presupuesto.