Hospital Honorio Delgado en peor situación debido a falla de esterilizadora
Hospital Honorio Delgado en peor situación debido a falla de esterilizadora

El hospital Honorio Delgado está en franco colapso. A la crisis en el servicio de Cirugía ahora se suma la falla de la máquina esterilizadora (autoclave) que se usaba para la desinfección del instrumental de todo el nosocomio, la que dejó de funcionar el jueves último. 

El primer efecto fue en sala de operaciones, donde ahora no se puede practicar ningún procedimiento, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores del nosocomio, Glen Ramos. "El equipo cumplió su tiempo de uso y pese a haber sido reparado varias veces, se malogró", señaló.

“Todo el hospital trae a la Central de Esterilización sus frascos, equipos de curaciones, instrumental e indumentaria médica... Al malograrse la autoclave no funciona el hospital y listo, se suspende las operaciones”, dijo.

El establecimiento médico tiene 58 años de creado y en los últimos meses, si situación ha empeorado, dejando sin atención especializada a los miles de pacientes que se atienden en este lugar y que provienen inclusive de otras regiones. 

Fue declarado dos veces consecutivas en Emergencia, pero no hubo mejoras resaltantes, según manifestó el jefe del Centro Quirúrgico, Hugo Paredes. 

“Estamos esperando las donaciones de la empresa minera. No se puede operar”, señaló hace unos días.

AYUDA

Desde la mañana del viernes, un equipo de indumentaria e instrumental es trasladado hacia el hospital Goyeneche para ser esterilizado. No se puede realizar operaciones ni ningún tipo de intervención por medidas de seguridad. 

El 2016, el Ministerio de Salud envió 12 millones 600 mil soles para implementar las áreas de lavandería, nutrición y central de esterilización, pero a juicio de los trabajadores, el Gobierno Regional no lo ejecutó conforme se requería.

“Este presupuesto incluía la compra de las 2 autoclaves, pero teniendo dinero el dinero desde hace 3 años no han comprado estos equipos... han comprado marmitas que están botadas a espaldas del hospital”, dijo Octavio Chirinos, presidente del Cuerpo Médico. 

Correo intentó comunicarse con el director del hospital, Milton Jiménez, sin éxito.