Hospital Honorio Delgado reprograma operaciones por falta de equipo
Hospital Honorio Delgado reprograma operaciones por falta de equipo

Desde hace cuatro días, los pacientes que estaban programados en el hospital Honorio Delgado Espinoza para ser operados por alguna dolencia, no son atendidos en su totalidad debido a que las dos únicas autoclaves (máquinas especializadas para la esterilización del instrumental quirúrgico), están inservibles.

Octavio Chirinos, médico cirujano y exdirector del hospital regional, explicó que ambos equipos tienen más de 25 años de antigüedad, uno está inoperativo hace tres años y el que quedaba, luego de varias fallas, dejó de funcionar el último martes.

INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS DE EMERGENCIA

Por la falta de instrumental desinfectado, de las 34 operaciones diarias que se hacían en el hospital, solo se han atendido las emergencias, que son entre 10 y 14 por día y las 20 que programan con pacientes en lista de espera, no se atendió a ninguno el día miércoles y se han reducido al mínino, afectando a los pacientes.

LEA TAMBIÉN: Muertos en Atico: Testigos protegidos revelan cómo fue el ataque a mineros en Arequipa

“Nos están ayudando los hospitales Goyeneche e Iren a la desinfección de nuestro instrumental y esto limita mucho nuestra capacidad de atención. No podemos seguir de esta situación porque afectamos a los pacientes que desde hace varios meses esperan ser operados”, dijo el especialista.

Agregó que durante la exgestión de la gobernadora Yamila Osorio se destinó una partida de 4 millones de soles para la compra de nuevas autoclaves, pero los recursos retornaron al Gobierno Regional y no son ejecutados.

Chirinos dijo que desde la Federación Médica han pedido hablar con la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez pero no son atendidos.