También aumentó el número de hospitalizados a causa del COVID-19 en Arequipa
También aumentó el número de hospitalizados a causa del COVID-19 en Arequipa

El crecimiento de los contagios de la COVID-19 aún no es considerado como el inicio de la cuarta ola de la pandemia en Arequipa, pero ha provocado que los hospitales de EsSalud y del Ministerio de Salud ingresen a una alerta epidemiológica con la que se pretende minimizar el impacto que podría generar los nuevos casos y estar preparados para la atención de las personas que podrían complicarse por la enfermedad.

El área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, reportó ayer 462 casos nuevos detectados en un día,  mientras que la hospitalización se elevó también de 39 a 47 pacientes y ya hay dos pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos y se prevé que, con la  temporada invernal, todo siga creciendo.

RESTRICCIONES PARA EVIITAR CONTAGIOS DE LA COVID-19 EN LOS HOSPITALES

Desde EsSalud, el gerente de la red asistencial de Arequipa, Gilbert Zevallos, sostuvo que se restringirá el acceso de las personas, los pacientes que lo requieran solo tendrán el apoyo de un familiar, los informes se comunicarán vía virtual y las atenciones de pacientes respiratorios tendrán la prioridad para descartar el COVID.

También se tienen preparadas las áreas de atención con camas de hospitalización y especializadas como UCI.

Similar procedimiento adoptará el hospital Honorio Delgado, las restricciones de las visitas serán también para evitar el contagio al personal de salud, pues de mayo a la fecha son 34 los trabajadores que se han infectado, de ellos 17 son médicos y 7 enfermeras.

Para el jefe de Epidemiología del hospital Honorio Delgado Espinoza, Percy Miranda, aún es prematuro señalar que sea el inicio de la cuarta ola de la pandemia por el COVID.

“No podemos afirmar que estas condiciones  ameriten afirmar que estamos ingresando a una cuarta ola, pero debemos estar prevenidos”, sostuvo el especialista.

Las dos últimas muertes registradas por COVID se produjeron en ambos hospitales, en uno fue por factores de comorbilidad y en el otro porque el paciente no tenía ninguna vacuna pese a tener más de 80 años.

“Las personas deben mantener medidas de bioseguridad y sobre todo vacunarse porque va a afectar más quienes no tienen las vacunas completas”, remarcó Miranda.

CUARTA OLA LLEGARÍA A LA QUINCENA DE JULIO EN EL PERÚ

El hospital Honorio Delgado cuenta con 6 camas UCI disponibles para pacientes críticos por COVID  y 25 camas de hospitalización.

El viceministro de Salud Publica, Joel Candia, informó que los sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron son el nuevo rostro del incremento de contagios de la COVID-19 en el Perú y que la cuarta ola podría darse a partir de la segunda quincena de julio, según las estimaciones del