Hotel destina 80% de sus ganancias para mantener comedores, casas hogar en Arequipa
Hotel destina 80% de sus ganancias para mantener comedores, casas hogar en Arequipa

La Casa de la mujer, los comedores de caridad Santa Teresa de Calcuta y Beata Ana de los Ángeles; además de las casa hogar San José Benito Cottolengo y San Aníbal Di Francia en Arequipa, tendrían que afrontar una complicada situación económica para atender a personas en estado vulnerable sino fuera por los aportes mensuales que hacen las monjas del popular Convento de Santa Catalina, de la Ciudad Blanca.

Y es que gracias a los ingresos del hotel La Cuesta de Cayma, emprendimiento de una asociación de las religiosas para financiar sus actividades de atención social, se puede destinar hasta el 80% de sus ganancias para el socorro de los que menos tienen.

Según la administración del hotel, cada mes financian con más de 20 mil soles los albergues y casas hogar. La suma no representa la totalidad del presupuesto para su funcionamiento pero si alivia en gran parte las necesidades de los beneficiados.

EMPRENDIMIENTO

AndreaGaona, administradora de La Cuesta de Cayma, señala que la gestión del hotel se remonta hasta antes del 2006, cuando las religiosas adquirieron un hostal en la avenida Cayma, al que con el tiempo lograron transformar en un hotel de orientación corporativa.

En el lugar trabajan una veintena de empleados que gozan de beneficios sociales y a los que se capacita continuamente. El emprendimiento también apunta a ser sostenible ambientalmente, y se esfuerza en reducir su producción de desechos.

“El hotel es exitoso pero a veces se queda corto de liquidez porque sus ingresos se destinan a la caridad. Así se cumple con la visión del negocio”, señala Alejandra.

El pasado 14 de setiembre, el hospedaje hizo el lanzamiento del restaurante Zarza, que ofrece comida novo andina y catering.

En aquella oportunidad, la administradora señaló que los meses previos habían sido fríos, o de poca afluencia pero con la cercanía de Perumin podrían asegurar capital de respaldo para sus actividades de filantropía y mantener la administración en números azules.

AYUDA SOCIAL

En la aldea infantil Sagrada Familia, ubicada en su mismo distrito, conocen de los aportes hechos por La Cuesta de Cayma. De hecho, gracias al hospedaje es que se puede pagar parte de la alimentación de los 26 menores que están en el local, además de proveer el capital para la educación y salud de los menores.

La aldea acoge a menores varones en estado de abandono y orfandad. Muchos de los casos provienen de otras provincias y regiones; de ambientes inadecuados para la crianza de menores.

El administrador del lugar Crisol Quispe, resalta el noble gesto de las religiosas y da fe de que sus aportes son necesarios, urgentes y de mucha ayuda para los niños y adolescentes que albergan.

En retribución del desprendimiento, dice Crisol, los jóvenes que salen de la aldea no incurren en conductas peligrosas para la sociedad, y tratan de ser buenos ciudadanos con su trabajo y ayudando a los demás.

“A nosotros nos visitan cuando salen y nosotros sabemos que todos ellos, los que ya se fueron tienen una conducta intachable”, cuenta orgulloso Crisol.

AYUDA A NECESITADOS

Una situación similar ocurre en el hogar San Anibal di Francia, que es guiado por el sacerdote Paulo Santos. Él también refiere la importancia de los donativos del hotel que socorre a personas con habilidades diferentes en estado de vulnerabilidad. En este lugar los donativos son más urgentes por los gastos que implica el cuidado de personas.

Las cuentas de los huéspedes La Cuesta de Cayma, también sirven para que decenas de personas de la tercera edad se alimenten en el comedor Beata Madre Teresa de Calcuta, de la calle Santa Catalina. Hoy son más de 120 mil raciones entregadas a los abuelitos.

Por la discreción que caracteriza a las monjas de clausura es que no se pudo conversar con ellas directamente. Otras personas dan fe de sus acciones y aunque ellas no lo difundan merece saberse.

90% del hotel usa energía LED para reducir el impacto de la actividad en el medio ambiente.

Descuentos. Los huéspedes del Hotel pueden recibir descuentos en su visita al monasterio de Santa Catalina.