Miles se reunirán en los diversos templos por la Mamita de Chapi. (Foto: GEC)
Miles se reunirán en los diversos templos por la Mamita de Chapi. (Foto: GEC)

A partir de hoy, miles de feligreses irán al encuentro con la Mamita de Chapi no solo en el distrito de Polobaya, sino también en Cayma y Miraflores, que han preparado un plan para recibir este 1 de mayo con toda la devoción que caracteriza a la población arequipeña. Correo te brinda algunas recomendaciones para tener un viaje seguro y tranquilo. Cabe resaltar que las autoridades locales prohibieron el uso de bebidas alcohólicas en esta fecha festiva.

Polobaya

El Santuario de la Virgen de Chapi recibirá más de 200 mil feligreses este año después de tres años de restricciones por la pandemia de la covid19. Además de ir por cuenta propia, la Municipalidad Provincial de Arequipa ha dispuesto dos puntos de partida de buses para Polobaya, tanto en vehículos miniván M3 y M2.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Incautan medio millón de dólares de local Queens por investigación de lavado de activos

Para este encuentro, la comuna entregó cerca de 700 autorizaciones y los vehículos tienen su permiso en la parte delantera de sus unidades. Debido a que el viaje será por lo menos 2 horas y el santuario se encuentra en un desierto caluroso, se recomienda llevar gorro, bloqueador solar, agua y alimentos digeribles.

En caso de las caminatas como parte de este trayecto a Chapi, el Arzobispado señaló que si los fieles bajan durante la noche deben tener un plan y realizarlo en grupo, debido a que la ruta no está señalizada.

LEA TAMBIÉN: Taller de repostería gratuito para 720 mujeres líderes de hogar en Arequipa

Cayma

Este punto también es visitado, el Santuario de Charcani reúne a miles de fieles que llegan, luego de caminar por 7 kilómetros, aunque también se puede ir en vehículo y solo habrá dos rutas.

Miraflores. En el caso de Chapi Chico en Miraflores, habrá una procesión móvil de la mamita de Chapi el 30 de abril desde las 9:00 horas. Debido a esta festividad, el cierre de calles durante el 30 de abril y 1 de mayo se realizará en 10 manzanas alrededor de Chapi Chico, comprendidas desde las calles Juan Polar y Paz Soldán en la parte sur del distrito, la avenida Goyeneche y la avenida San Martín por los extremos. El alcalde Germán Torres, aseguró que este año se prohibirá rotundamente la venta  de bebidas alcohólicas, incluido las denominadas “poncheras”.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Hacen largas colas para ser atendidos en el hospital de EsSalud de Camaná

TRANSPORTE

Chapi Chico, tradicional y religioso en el distrito de Miraflores

A diferencia de otros templos, Chapi Chico, en el distrito de Miraflores, es el más céntrico de Arequipa y el de más rápido acceso. Para llegar a este templo, se puede tomar un colectivo en la Av. La Paz, el cual lo puede llevar por tan solo S/1.50. El auto solo recibe hasta cinco pasajeros. También pasan combis y cúster que se pueden abordar en la Av. Goyeneche. En este caso, se pide a la población a usar siempre prendas de cabeza para evitar el sol, así como bloqueador, pues algunos fieles acompañan por horas las procesiones.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Estás son las recomendaciones de la Cruz Roja para peregrinar al Santuario de Chapi

PARADEROS

Viaje seguro hacia el santuario de Polobaya, o a la “Mamita Grande”

M-3, Avenida Las Convenciones Cerro Juli (distrito de José Luis Bustamante y Rivero) y M2-miniván en la av. Kennedy (distrito de Paucarpata) desde las 6:00 horas. Desde las 6:00 horas, la población podrá encontrar movilidad autorizada para el santuario. El precio de los pasajes es diferenciado, pero van desde los S/15 y llegan a los S/20 solo de ida. En caso de algún tipo de emergencia, habrá tres puntos de control tanto en la partida, 7 toldos y el mismo santuario, con la participación de 695 efectivos policiales, dos drones y un helicóptero. Se recomienda llevar un botiquín.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Clausuran dos locales nocturnos en la Variante de Uchumayo por no tener permisos

INGRESOS

Un pequeño viaje al Santuario de Charcani y sus hermosos paisajes

Una vía de ingreso por la quinta cuadra de la Av. Grau en Acequia Alta en el que los conductores podrán llegar hasta el sector de Morro Negro y los peregrinos deberán caminar. Mientras la salida se estará realizando por la vía carrozable o trocha de subida hacia la octava cuadra de la Av. Arequipa. A pesar de que es un recorrido más corto, se recomienda que lleven sombreros, no exponer a personas de la tercera edad ni niños. Los pasajes, por lo general, son de dos soles, los cuales son cobrados por las unidades de transporte público.