Imagen
Imagen

Hay muchos dirigentes irresponsables que solo buscan engañar y aprovecharse de la población humilde que no tiene vivienda, así lo considera César Huamantuma, jefe de la Oficina Regional de Prevención de Conflictos. Por esta razón es que exhortó a la población a tener cuidado.

“No se dejen engañar por los dirigentes invasores. El Gobierno Regional de Arequipa va a continuar aplicando la ley y realizar los desalojos que correspondan”, señaló.

LEY 30230. Huamantuma hizo referencia a la Ley 30230, la cual permite que se simplifique procedimientos para la recuperación de bienes del Estado. Esta norma otorga a las instancias públicas (Gobierno Regional) una facultad especial para desalojar a los poseedores de manera directa, sin acudir al Poder Judicial u otro dirimente. Basta que se constate la ocupación indebida para que el procurador de la entidad correspondiente o la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, organicen el lanzamiento con la Policía Nacional, que debe atender el pedido bajo responsabilidad.

Es aplicable para quienes invadan predios del Gobierno después de julio del 2014.

“La Ley 30230 permite hacer uso de la fuerza pública, es decir, los desalojos sin necesidad de un mandato judicial”, acotó el funcionario.

El terreno que pretendía ser invadido ayer en la madrugada a la altura del kilómetro 16 en Yura, corresponden a 8 hectáreas de propiedad del Estado que son administradas por la Región. Se encontró de 80 a 90 construcciones precarias.

Huamantuma informó que estas acciones continuarán, previa coordinación entre la Oficina de Ordenamiento Territorial, la Procuraduría del GRA, así como la Policía Nacional.

TAGS RELACIONADOS