Tía María: Huelga antiminera tuvo matiz político por congresista Jorge Rimarachín
Tía María: Huelga antiminera tuvo matiz político por congresista Jorge Rimarachín

Un matiz político se pudo observar durante el tercer día de huelga indefinida contra el , en el valle del Tambo por la participación del congresista cajamarquino Jorge Rimarachín, quien estuvo en un mitin en Cocachacra.

El parlamentario no solo respaldó sino que invocó a los manifestantes a continuar con su protesta en contra de Tía María “por ser un clamor justo”. Criticó al gobierno dea cuyo partido perteneció inicialmente.

"“Este pueblo no elegirá a más traidores el 2016, sino un líder que esté a lado de la población ¡Qué buena gracia! De candidato vienen y ofrecen todo, y ya estando en el poder se olvidan y empiezan a meter bala al pueblo”", expresó.

Dijo que Ollanta Humala fue elegido para estar a favor del pueblo y no de las grandes empresas mineras. La crítica la trasladó hasta los parlamentarios por la bancada arequipeña para que se hagan presentes en el valle y escuchen a sus electores.

Sobre la ruta de la huelga, Rimarachín no logró dialogar con el jefe de la región policial de Arequipa para que se permita una caravana pacífica desde Cocachacra hasta Mollendo. Ante el pedido de la multitud para que el congresista los acompañe en su periplo, este desistió.

Luego de varias horas de indecisión por parte de quienes encabezan esta huelga, recién a las 15:00 horas Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del valle del Tambo, a presión de los huelguistas, ordenó el traslado de la caravana hacia Mollendo.

PROCAZ. Algunos alcaldes distritales del valle también buscaron protagonismo. Elard Valencia Juárez, alcalde de Cocachacra, aprovechó la coyuntura para congraciarse con la población, alentando la huelga contra Southern Perú.

Quien también hizo uso de la palabra fue el alcalde del distrito de Deán Valdivia, Jaime de La Cruz Gallegos, quien además de elaborar una prédica punzante contra del proyecto Tía María, sorprendió al final por su contenido grosero.

“!Ollanta Humala, escúchame, escúchame carajo, aquí está tu alcaldía (de Deán Valdivia), si quieres te las metes al cu...…, pero yo voy a estar con mi pueblo!”, expresó ante la euforia de quienes lo escuchaban.

Además, la autoridad instó a los manifestantes a que, en caso de ser atacados por la Policía, respondan atacándolos también.

Lee más...

TAGS RELACIONADOS