Imagen
Imagen

Un grupo de 29 fiscales provinciales protagonizó una huelga de brazos caídos en demanda de la ampliación de plazas para la ocupación de nuevos representantes del y así atender la creciente carga procesal que agobia a la sede regional.

Hace una semana, el fiscal superior Roberto Reynaldi alertó la crisis dentro del Ministerio Público de Arequipa, pues la carga de procesos aumentó en un 400%.

La huelga de los fiscales, entre lunes y martes, interrumpió cerca de 900 diligencias en total, según lo informó el Dr. Jesús Bueno que preside momentáneamente la Junta de Fiscales Provinciales al estar de licencia la Dra. Cecilia Ampuero.

Explicó que cada uno dejó de practicar al menos 15 actuados por día, lo que obliga a una reprogramacion de diligencias.

Plazas. El magistrado señaló que el pedido presentado a la Fiscalía de la Nación es para ampliar plazas a 80 nuevos fiscales, a fin de aminorar los procesos que han ido creciendo conforme se presentaron más actos delincuenciales.

Cada fiscal atiende sobre los 456 expedientes.

También aclaró que los procesos urgentes, especialmente los casos de familia, menores infractores y otros similares se realizan con normalidad, pues 100 fiscales adjuntos, adscritos a los provinciales, siguieron laborando. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Hugo Ramos, señaló que para solucionar la crisis se requiere más presupuesto para contratar fiscales y tener mayor logística.

Los fiscales confirmaron que a partir de hoy la atención será normal.