Imagen
Imagen

La huelga minera contra la empresa Cerro Verde, a pesar de no ser autorizada por la Gerencia Regional de Trabajo, se inició ayer con la participación de más de un centenar de trabajadores. La marcha arrancó a las 9 horas desde el complejo minero ubicado en la avenida Alfonso Ugarte.

Los mineros de Cerro Verde ayer marcharon por las diversas arterias del centro de la ciudad, iniciando con ello la huelga indefinida contra la empresa. Llegaron hasta la Prefectura y gerencia de Trabajo.

Los quejosos exigen ser parte de las investigaciones sobre los últimos accidentes de trabajo ocurridos en el centro minero. Piden que la empresa cumpla con las utilidades convencionales y legales.

El secretario del sindicato de trabajadores de Cerro Verde, Zenón Mujica, explicó que con la empresa hay un convenio para el pago de la utilidad convencional en caso que el precio del cobre descienda.

“El año pasado no nos han pagado utilidades y este año tampoco... con la planta concentradora de Cerro Verde, una de las más grandes del mundo, se ha multiplicado la producción”, reflexionó.

Mujica dijo que el sindicato está presto al diálogo. En ese sentido, el mediodía de ayer, la movilización llegó hasta la Prefectura, donde pidieron al prefecto Daniel Lozada interceder para retomar el diálogo.

La marcha también llegó hasta la gerencia regional de Trabajo en donde se apeló contra la resolución que declara como ilegal la huelga de los mineros. Consideran que la medida es justa.

Por su parte, la empresa informó que las operaciones en Cerro Verde no han sido materialmente afectadas a causa de la huelga.

TAGS RELACIONADOS