Hugo Coya: “Mi libro sobre el Che se gestó en Arequipa”
Hugo Coya: “Mi libro sobre el Che se gestó en Arequipa”

Hugo Coya, es un periodista de amplia trayectoria televisiva y desde hace algunos años, ha sido autor de varios libros periodísticos que lo han llevado a contar historias poco conocidas; sin embargo ahora se enfrenta a un reto mayor, escribir sobre la vida del más grande de los líderes revolucionarios de la década de los 60’; el mítico Ernesto “Che” Guevara. Y lo hace cuando se suponía que ya nada más se podía contar sobre el médico argentino, con su libro “Memorias del futuro”.

¿Cuál fue el hilo conductor que te llevó a contar esta historia? Hace tres años me busca un policía y me dice que tenía una historia para contar. “Quiero contarle historia de mi tío, que murió con el Che Guevara”; estamos hablando de Lucio Galván un huancaíno que en efecto luchó junto al Che. Nadie contó esa historia y en la familia habían decidido no contarla por las represalias y habían guardado cartas, fotos y partes de guerra que enviaba Lucio; y que antes que los padres fallecieran, querían que se conozca esa historia.

Por supuesto que la historia te interesó... ¡Pero claro! Yo dije, al menos me dará para una crónica.

¿Ellos habían tenido algún vínculo con el gobierno cubano? No, al menos no directamente. Ellos eran apristas, pero Lucio era del Apra rebelde y tenía discrepancias con su padre. Bueno, yo vi la cartas y en realidad eran cosas muy interesantes, estaban escritas de puño y letra. Entonces, pensé que no me podía quedar sólo con esa historia, así que busqué a la hermana de Pablo Chang, que fue el otro peruano que estuvo en la guerrilla y posteriormente me comuniqué con la familia de Restituto Cabrera. Entonces ya tenía la historia de los tres, con un hilo conductor, su vínculo con el Che.

Y me pregunté ¿qué de nuevo se puede contar sobre el Che? y lo que siguió, ocurrió aquí en Arequipa. Vino el periodista Jon Lee Anderson, al Hay Festival del 2015 y aproveché para hablar con él. Le mostré los documentos que tenía y me dijo que eso era un ángulo distinto porque no se había contado hasta ahora. Las palabras de Jon Lee fueron determinantes.

¿En ese momento dijiste, el libro será sobre los peruanos que pelearon junto al Che? Exactamente. Entonces empecé a buscar a todos los personajes que de alguna manera tuvieron vínculos con el guerrillero argentino y es así que incorporo a los peruanos que estuvieron en la guerrilla de Javier Heraud y que conocieron al Che.

En ese tiempo los peruanos se preparaban para sus aventuras guerrilleras en Cuba. Así es. Algunos se negaron a tomar el camino de las armas, pero otros sí lo hicieron y fracasaron. Cuando me di cuenta tenía muchísimo material, porque había viajado a Cuba, Bolivia, Estados Unidos, donde conseguí los documentos desclasificados, porque quería saber cuál fue la coyuntura de la época.

Es entonces que la editorial me plantea hacer una edición para el Perú, donde se le de relevancia a la participación de los peruanos y otra edición Latinoamericana, donde haga un enfoque mayor porque el Che es una figura de trascendencia universal.

En el libro dices que los peruanos que fueron a Cuba, tuvieron una cercanía con Fidel Castro, pero no describes si la tuvieron con el Che, que en ese entonces era ministro. ¿Tuvo el Che una influencia en los intentos guerrilleros en Perú? 

Sí y esa es una de las grandes discusiones, porque hay dos corrientes dentro de la propia izquierda, unos que apoyan a Fidel y otros al Che, pero yo sostengo que ambos eran una sola idea; y la influencia del Che fue la más importante porque es él quien los impulsa. Él es quien les hace el plan estratégico y les dice que luego se uniría a ellos en la lucha continental. Por eso digo que el Che no sería el Che sin el Perú.

Te has enfrentado a un fantasma enorme, ¿te perseguirá como a tantos otros que hablaron de él? Gracias a dios yo no tuve nada que ver con su muerte, pero creo que es interesante porque muchas de las cosas que el Che defendía, todavía no han sido resueltas.