Identidad del Perú en los pies del mundo
Identidad del Perú en los pies del mundo

El tener un trabajo estable con una considerable remuneración por lo general es uno de los principales objetivos de una persona.

Pero, ¿qué pasa cuando tus raíces provincianas se anteponen en tu vida diaria y te dan vueltas en la cabeza hasta darte la luz de un reto?

Esto le sucedió a Ítalo Vasquez Olivas, hijo de una mujer nacida en Áncash. Su vida parecía perfecta, terminó de estudiar ingeniería metalúrgica y trabajó en varios proyectos mineros donde tenía un sueldo elevado, pero de pronto todo cambió.“Recuerdo que solía asistir a las reuniones que hacían las empresas donde los lugareños acudían con la vestimenta original de cada pueblo. Sus tejidos, cintas, bordados y demás aplicaciones me daban vueltas en la cabeza”, recordó.En el año 2010 tomó la decisión y optó por confeccionar zapatillas con aplicaciones de textiles andinos. Tenía que pensar en un nombre y para ello tuvo varias alternativas, finalmente eligió INTISHINE, que es la fusión de dos palabras, “inti” que en quechua es sol y “shine”, que significa brillo en ingles.

COMERCIALIZACIÓN. Todo comienzo es difícil, así que los diseños fueron un reto que fácilmente alcanzó. Eligió un color combinado para cada región, les puso nombre tomando en cuenta dos y hasta tres alternativas, pero todas eran zapatillas, ya que son más comerciales. Las personas pueden comprar las de caña baja, botín o alpargatas. Los precios están en poco más o menos de 100 soles cada par y los pueden comprar a través de las redes sociales.

“Hoy en día es más fácil llegar a los mercados internacionales a través del internet por medio de una computadora y hasta en un celular. Tenemos la pagina web www.intishineperu.com y el Facebook Intishinestore donde pueden encontrar todos los diseños y hacer sus pedidos”, explicó.

Inicialmente su esposa se encargaba del negocio mientras él trabajaba en su profesión, pero con el crecimiento de la empresa dejó su empleo y se abocó de lleno a atender los pedidos nacionales y extranjeros. A la fecha llega a países como Estados Unidos, Chile, Panamá, Japón y varios de Europa; así tienen una producción mensual de 5 mil pares.

RETOS. La proyección a futuro es conquistar más mercados fuera del Perú, ya que considera que tiene un producto de calidad con acabados de primera que puede competir con otros de la línea.

En esa perspectiva no dudó y asistió a la rueda de negocios de la Alianza del Pacífico del año 2015 que fue en México donde hubo interés por su mercadería, pero el inconveniente fue que le solicitaron una producción de 15 mil pares cada dos semanas, una cantidad que le era imposible cumplir en esa oportunidad, así que solo aprovechó para observar cómo se hacían las ventas, pero se puso la meta de asistir a la del siguiente año que fue en Paracas donde ofrecería sus variados modelos de zapatillas. Esta vez notó que le faltaba definir su concepto.

Finalmente se presentó su oportunidad este año en Arequipa donde ya hizo los contactos y en los siguientes meses espera concretar la venta en Corea, Chile y México.“La familia es importante en el trabajo, por eso estoy agradecido a mi esposa Sandra Rodríguez y a mi hijo Salvador Vásquez. Ellos son el motor de mi vida y sé que en poco tiempo vamos a lograr el sueño de tener nuestros diseños en el mundo” dijo.