Identifican 12 asociaciones en  terrenos de reserva natural
Identifican 12 asociaciones en terrenos de reserva natural

La municipalidad de Cayma ha iniciado un trabajo conjunto para evitar que los pobladores sigan invadiendo el zona de amortiguamiento de la reserva natural Salinas y Aguada Blanca

En lo que va del año han logrado identificar a 12 asociaciones de vivienda, de las cuales algunas tienen servicios y ciertos documentos.

El objetivo es evitar que se invadan más terrenos, por ello vienen trabajando con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Autoridad Nacional del Agua(Ana), la comuna provincial y el gobierno regional. Ya han tenido tres reuniones donde el equipo encargado de hacer el levantamiento de información ha dado a conocer los avances.

El gerente municipal, Edgar Puma, informó que han formado una mesa técnica donde van a identificar los intereses de cada una de las entidades participantes. “Serfor y Sernamp están interesadas en que se determinen las zonas de riesgo, así como fajas marginales que no podrían ser asentadas por las poblaciones”, explicó.

A eso se suman dos temas más, determinar la cota máxima donde pueda darse la expansión urbana y el cinturón verde.

OBJETIVOS. El gerente fue claro al indicar que la finalidad de este trabajo es contar con un plan específico de ordenamiento urbano que permita ver el saneamiento teniendo en cuenta que algunos sectores ya se han consolidado, por ello evaluarán cuantas de las 12 asociaciones podrían ser reconocidos y los que no están en la misma situación.

Las asociaciones visitadas a la fecha son: 1° de Mayo, 1° de Junio - zona B, Señor de los Milagros - zona C, Señor de los Milagros, Residencial Palipata, Embajada de Japón en las zonas A y B, Pioneros, Casablanca, Jazmines de Cayma, Cabrerías I y Mirador Transoceánica.