Retiran agua que ingresó a la institución educativa. Foto: GEC.
Retiran agua que ingresó a la institución educativa. Foto: GEC.

A 11 días de empezar el año escolar, al menos  35 locales educativos de la jurisdicción de la Ugel Arequipa Norte fueron afectados por las lluvias registradas en los últimos días, generando humedad en las paredes, caída de la malla contra el sol, hasta el ingreso de lodo en un establecimiento.

LEA TAMBIÉN: Con un pasacalle en Arequipa reciben el nuevo año escolar que se inicia el 11 de marzo (FOTOS Y VIDEO)

CONDICIÓN

El encargado del área Infraestructura de la Ugel, José Velasco Vilca, informó a Correo que a través de visitas se ha corroborado la emergencia de tipo 1 que dejaron en algunos planteles educativos de los 298, por lo que los directores que ingresen hoy deberán realizar los trabajos de limpieza conjuntamente con los padres de familia.

Por ejemplo, en el distrito de Yura se identificó a la I.E Jardín del Colca, donde los alumnos están en aulas prefabricadas y material de bloquetas y calaminas; ISPPA; José Abelardo Quiñones, en el que ingresó lodo; Estrellitas de Amor; San Bernardo, el cual es intervenido por la contingencia de las lluvias.

En el distrito de Cerro Colorado, se contabilizó al colegio del nivel primario y secundario Apipa sector 3; I.E 40705 Peruarbo, donde más de 700 alumnos empezarán nuevamente en aulas prefabricadas en el estadio Nene Cubillas; San Gerardo María Mayela ubicado en el sector 6 de la asociación José Luis Bustamante y Rivero en Cerro Colorado; I.E San Alfonso María Ligorio.

Además, en Cayma se tiene a la I.E San José de Piro, en el Cercado a la I.E Luis H. Bouroncle, en el que estiman que el avance físico termine en la quincena de marzo, de lo contrario los estudiantes continuarán en las aulas implementadas en el colegio Arequipa.

“Son 30 a 35 que reportaron daños y no todos tienen estudio de preinversión porque algunos funcionan en aulas prefabricadas porque se está haciendo las remodelaciones de los centros educativos, además son 4 o 5 que están en proceso de construcción”, dijo.

PRESUPUESTO

El funcionario cuestionó el presupuesto que destina el Programa Nacional de Infraestructura Educativa - PRONIED, debido a que no habría un criterio de distribución para los colegios este año.

Es así que para un colegio de 380 alumnos se destinó 2 mil 580 soles, mientras que una institución de 58 estudiantes tiene 6 mil 510 soles, lo que sería una advertencia para el Gobierno nacional, ya que la morfología de Arequipa es diferente.

“Se debe tener conciencia que la geografía de Arequipa no es la misma que Lima, se tiene dos distritos lejanos y no considero apropiado para la designación de presupuestos en cada colegio”, sostuvo.

VIDEO RECOMENDADO