Identifican 35 puntos críticos en cauces de torrenteras y río Chili
Identifican 35 puntos críticos en cauces de torrenteras y río Chili

La temporada de lluvias se acerca en Arequipa y la Autoridad Nacional del Agua(ANA) ha identificado 35 puntos críticos que hace cinco años vienen informando a las municipalidades, pero estas no hacen nada por subsanarlos.Estos están ubicados en los cauces de las torrenteras, río Chili y quebradas secas.

La mayoría de casos se consideran de alto riesgo porque muy cerca se han construido viviendas y de presentarse precipitaciones intensas pueden generarse desbordes u otras situaciones que podrían poner en peligro la integridad de las personas.

Lamentablemente estos lugares fueron identificados hace cinco años y por más que la Autoridad Nacional del Agua(ANA) ha notificado a los municipios distritales, estos no hicieron nada por subsanar las observaciones tomando en cuenta las recomendaciones que hizo dicha entidad.

"En setiembre hicimos la entrega de las recomendaciones y esperamos que las autoridades que ahora son nuevas atiendan estas zonas. Se ha visto lugares donde se ocuparon las torrenteras e inclusive las han cerrado, pero nosotros contamos con una data histórica por eso las podemos ubicar", explicó el director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, Alberto Osorio.

SUGERENCIAS. Los burgomaestres deben velar por la seguridad de los habitantes que están cerca de los lugares críticos optando por dos alternativas: la reubicación a un sector más seguro para las familias o ver acciones de defensa para reducir el riesgo de los cauces con algunas construcciones como muros de contención.

Uno de los distritos que presenta más ocupación de zonas de riesgo es Cerro Colorado, donde la ANA ha emitido 20 resoluciones de delimitación de faja marginal en 30 kilómetros de quebradas.

"Cada año tenemos un presupuesto para identificar los puntos críticos y en esta oportunidad se encontraron cerca de 100 en Moquegua, Tacna y Arequipa. La información se hizo llegar a los alcaldes en el mes de setiembre y ahora ellos son los que deben ver las acciones preventivas", explicó Osorio.