IGP: 22 sensores alertarán segundos antes de que la onda del sismo llegue a Arequipa
IGP: 22 sensores alertarán segundos antes de que la onda del sismo llegue a Arequipa

De los 103 sensores que instalará el Instituto Geofísico del Perú a lo largo de la costa peruana, desde Tacna hasta Tumbes, 22 se instalarán en Arequipa, como parte del Sistema de Alerta Temprana, con el fin de que la población reciba una alerta con un aproximado de 12 segundos antes de que la onda del llegue a Arequipa.

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, durante el congreso Manejo de Emergencias y Desastres organizado por la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, informó que, si el epicentro del sismo ocurriera en Matarani, la onda expansiva en llegar a Arequipa tardaría 12 segundos, pero con la activación de la sirena del Sistema de Alerta temprana, la población tendría estos segundos valiosos para ponerse a recaudo.

De acuerdo a la proyección del IGPE, con este sistema la reducción de víctimas por sismo sería en 63%, dependiendo de la magnitud del temblor.

El proyecto ya está en marcha, la compra de sensores ya se hizo, pero se espera la llegada de Japón y se estima que para diciembre del 2021 el SAT se encuentre operativo en un nivel del 100%.

TAGS RELACIONADOS